Published On: Lun, Dic 5th, 2011

SSPTM exhorta a poblanos a revisar billetes para evitar recibir papel moneda falso en esta temporada navideña

Como parte de los primeros resultados de la presencia de 90 cadetes de la Academia de Seguridad Pública Municipal, que realizan labores de servicio social en las calles de la capital, están la detección de papel moneda falso que está circulando en esta época navideña.

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), hace un llamado para que los poblanos revisen detalladamente  el dinero que reciben en esta temporada, pues los cadetes han recibido denuncias principalmente de billetes 200 y 500 pesos que son falsos.

Cabe recordar que esta situación se presenta debido al incremento de efectivo que circula en estos días, ante el pago de aguinaldos y otras prestaciones de fin de año, por lo que es fundamental reforzar las medidas de autoprotección y cuidado para evitar ser víctima de este tipo de delitos.

Los cadetes de Academia de Seguridad Pública Municipal están capacitados para brindar orientación a los ciudadanos y puedan reconocer las características de un billete falso.

En específico, se deben seguir tres sencillos pasos: tocar, mirar y girar; al tocar la superficie del billete autentico se siente en él una textura especial y se percibe una impresión con realce; al mirar a contraluz el papel moneda se observa una marca de agua, el hilo de seguridad y el registro perfecto del mismo; mientras que al girar el billete hacia los lados se deben observar el movimiento de la imagen en el hilo 3D y la tinta que cambia de color.

El Artículo 234 del Código Penal Federal señala: “Al que cometa el delito de falsificación de moneda (billetes y piezas metálicas, nacionales o extranjeros) se le impondrá de cinco a doce años de prisión y hasta quinientos días multa. Comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional piezas falsas. A quien cometa este delito en grado de tentativa, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y hasta trescientos días multa.”

De forma preventiva, la SSPTM reitera el llamado para que se extremen las medidas de cuidado personal y disminuir así las posibilidades de ser víctimas de cualquier ilícito en esta temporada navideña.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.