México.-El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará hoy una caravana que recorrerá varios estados del país y de Estados Unidos en reclamo de los derechos de sus afiliados, informaron dirigentes de ese gremio.
Los caravanistas recorrerán los estados de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como diversas ciudades estadounidenses.
El secretario general, Martín Esparza, y del secretario de la Comisión del Exterior, José Humberto Montes de Oca, adelantaron a la prensa que durante la marcha se realizarán reuniones con otras organizaciones sociales, conferencias y mítines.
También presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, radicada en Washington, contra la Suprema Corte de Justicia por violaciones a los derechos humanos laborales de los electricistas que se encuentran despedidos.
Desde hace tres años y medio, varios miles de electricistas resultaron cesantes al cerrar el gobierno la empresa donde trabajaban, lo cual fue avalado por la Suprema Corte de Justicia y está impugnado judicialmente por el sindicato ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Tras una reunión con la Secretaria de Gobernación el pasado martes, Martín Esparza dijo que esa instancia está dispuesta a resolver el conflicto.
Acotó que la propuesta ya está en manos del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, la cual prevé la defensa de los derechos tanto de activos como de jubilados de la organización.










