Published On: jue, Dic 6th, 2018

SMDIF realizará antidoping y brindará nuevos servicios para atender adicciones

Mayte Rivera Vivanco, Presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), presidió la Primera Mesa de Trabajo del Comité de Salud Mental y Contra las Adicciones, integrada por dependencias municipales y estatales, universidades y sociedad civil, donde se dio a conocer la apertura del área de Salud Mental del SMDIF.

Como parte de esta nueva área de Salud Mental, se realizarán pruebas de antidoping en la Unidad Médica Integral; terapias y talleres de apoyo psicológico; asesorías en juntas auxiliares para informar a la población sobre cómo detectar algún problema de adicción; y platicas de motivación, prevención de la violencia y manejo del estrés en secundarias y bachilleratos.

La Presidenta del SMDIF indicó que a través del Comité han iniciado la ejecución de acciones para atender, en diferentes niveles, problemas de adicciones y trastornos mentales en niñas, niños y adolescentes, así como en la población en general.

En tanto que el Director General del SMDIF, Benigno Romano Romano manifestó que al articular las líneas de acción entre todas las instituciones, se podrá brindar la atención oportuna en problemas como alcoholismo, drogadicción, depresión, ansiedad y otras enfermedades mentales.

Los servicios del área de Salud Mental tendrán cuotas de recuperación económicas en apoyo a la situación familiar de los usuarios que atiende el SMDIF.

Participaron en esta mesa de trabajo Grupos Familiares de Al- Anon y  Centros de Integración Juvenil; representantes de la Secretaria de Educación Pública, Secretaria de Salud del Estado de Puebla, Sistema Estatal DIF; de las Juntas Auxiliares de San Andrés Azumiatla, Santa María Tecola, San Baltazar Tetela, San Miguel Canoa, San Baltazar Campeche, La Resurrección y San Felipe Hueyotlipan; y de universidades como la BUAP, UDLAP, Universidad Pedagógica Nacional, UPAEP y Universidad Iberoamericana Puebla, entre otros.