El presidente de Coparmex Puebla, Francisco Rodríguez Álvarez, afirmó que el sindicato ganó en la revisión salarial de VW México sin embargo no se alcanza a percibir la repercusión en la competitividad de la empresa alemana.
Cuestionado sobre el acuerdo salarial de 6% en VW, contratación de 500 eventuales y bono único de 661 pesos, señaló que este parámetro salarial rompe con la media salarial en las revisiones contractuales al ubicarse entre 4.0% o 4.5% máximo.
Al reconocer que VW representa una de las revisiones salariales más importantes del país, pidió dimensionar la responsabilidad del sindicato y su compromiso por aumentar la productividad.
En ese sentido, refirió que los trabajadores en muchas otras empresas ajenas a VW reciben la mayor parte de su ingreso gracias a los esquemas de productividad y ahorro empresarial.
“Yo creo que hay que tomar como argumentos la productividad y calificación de los trabajadores en vez de enfrentarse año con año a la pelea encarnizada de un punto porcentual”, finalizó.
A menos de 7 horas de que venciera el emplazamiento a huelga, Volkswagen de México conjuró la huelga en la madrugada del jueves con acuerdo salarial de 6%, bono de útiles escolares de 661 pesos a cada trabajador y contratación de 500 plazas eventuales.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ