Published On: Sáb, Dic 1st, 2012

SGG premia ganadores del Concurso Estatal de Innovación para el Desarrollo Institucional Municipal


«Uno de los grandes retos que tenemos todos los gobiernos, es generar más participación de la ciudadanía», señaló Fernando Manzanilla Prieto, Titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), durante la Premiación del Concurso Estatal de Innovación para el Desarrollo Institucional Municipal, organizada por el Programa para el Desarrollo Municipal Institucional (DIM).
«Es a través de los jóvenes donde vamos a tener la posibilidad de acercarnos a la gente, porque es en ellos donde existe una mayor valentía y menos miedo de hacer las cosas e innovar en los temas», puntualizó Manzanilla Prieto.
Asimismo, el funcionario estatal destacó que este concurso ha permitido la generación de propuestas de mejora administrativa y gestión municipal. «Un Gobierno tiene una capacidad limitada de recursos, por eso creo que el gran secreto que tenemos es ir trabajando en cómo podemos generar incentivos para que la sociedad participe y detonemos de manera conjunta esa energía creativa de la sociedad».
Este concurso se realizó con el objetivo de impulsar el diseño de proyectos dirigidos al logro de propuestas que contribuyan a mejorar la administración y gestión municipal, así como coadyuvar a constituir a los gobiernos locales como auténticos órganos territoriales eficientes.
Rosario Castro Lozano, Coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), mencionó que gracias a la participación de los jóvenes en este concurso, se agrega innovación y riqueza a la Agenda desde lo local en 4 ejes fundamentales: Desarrollo Institucional para un buen Gobierno, Desarrollo Económico Sostenible, Desarrollo Social Incluyente y Desarrollo Ambiental.
Asimismo, Castro Lozano indicó que en Puebla hay voluntad de fortalecer este tipo de proyecto: «La riqueza de nuestro país está en lo local, en las comunidades, en el municipio más pequeño, de 92 habitantes, como en el más grande, de más de 2 millones de habitantes. Nuestra riqueza está en los municipios indígenas, en las localidades petroleras, costeras, de frontera norte y sur. México no puede medir igual a los desiguales, cada localidad es diferente, de ahí la importancia de la Agenda desde lo local y de estas estrategias de participación.»
Por su parte, Marco Polo Camacho Belmonte, Director General DIM, señaló que con este proyecto, los jóvenes universitarios aportaron una visión clara del estado y de lo que debe ser el desarrollo local.
Cabe señalar que la convocatoria de dicho concurso fue lanzada el pasado 18 de septiembre, participaron 337 universitarios de 28 instituciones de Puebla, con un total de 93 proyectos. Los trabajos se distribuyeron en 4 categorías, de las cuales se seleccionó a un ganador único por cada una. Los equipos ganadores se hicieron acreedores a un premio en efectivo de 50 mil pesos.
La categoría uno, «Desarrollo Institucional para un Buen Gobierno», fue declarada desierta por el jurado calificador, debido a que los trabajos presentados no cubrían los requisitos necesarios; en la categoría dos del eje «Desarrollo Económico Sostenible», el ganador fue el Proyecto «Xanayem» de Mina Marcial Romero, Lizbeth Sánchez Flores y Diana Santiago Benítez, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma Puebla (BUAP); en el eje tres, «Desarrollo Social Incluyente», el ganador fue el Proyecto «Reproex» de Iván Rodríguez Pérez y Omar Mexicano Soto, de la Universidad del Desarrollo (UNIDES); en la categoría cuatro, «Desarrollo Ambiental Sostenible», el ganador fue el Proyecto denominado «Plan de Manejo de los Residuos Eléctricos y Electrónicos» de Arturo Ramos Hernández, Alberto Lara Yuneri, Agustín García Jorge y Blas Méndez Juan Nicanor, alumnos del Instituto Tecnológico de Teziutlán.
En el evento también estuvo presente Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Subsecretario de Institucional y Gobernanza de la SGG; así como Isauro Rendón Vargas, Presidente Municipal de Tepeaca, en representación de las autoridades locales.
Con estas acciones, la Secretaría General de Gobierno continúa trabajando en favor del fortalecimiento de la participación social para contribuir a la mejora de la administración pública desde lo local.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.