Published On: Lun, Sep 14th, 2020

Semillero creativo en Jalisco celebra el mes patrio con la emisión de radio “México, sus tradiciones y su cultura”

  • Será realizado por niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de teatro en El Salto, Jalisco

 

“México, sus tradiciones y su cultura” será el título de la emisión radiofónica con la que Cultura Comunitaria, programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, celebrará el mes patrio. Será transmitida el miércoles 16 de septiembre a las 18 horas gracias al trabajo colaborativo de niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo de teatro en El Salto, Jalisco, quienes ponen en práctica los conocimientos adquiridos dentro de este espacio de encuentro.

En el especial, que es una emisión más del programa “Serendipia radio”, donde las y los integrantes del Semillero creativo desarrollarán temas como el significado del nombre de México y de los colores de la bandera nacional, así como curiosidades sobre la diversidad lingüística de nuestro país, lo cual dará pauta para presentar la lectura dramatizada de la leyenda El conejo en la luna y, de esta manera, recordar sus clases presenciales de teatro.

Patricia Ortega y Miguel Mejía, docentes de este Semillero creativo, señalan que la relación entre el teatro y la radio es, sin duda, la voz, los ejercicios de entonación y modulación, la expresión verbal y, sobre todo, la libertad de expresión que en este caso ejercen las niñas, niños y jóvenes al participar en el programa de radio.

Cada lunes, Patricia y Miguel envían un mensaje por WhatsApp a las niñas, niños y jóvenes del Semillero creativo proponiendo un tema y a partir de ese momento comienza su labor creativa. La mayoría de las veces responden con una pequeña cápsula ya grabada, otras con un texto resultado de su investigación o bien con una idea suelta; cualquiera que sea el caso, Patricia y Miguel los guían, evalúan las cápsulas, corrigen los textos y les ayudan a desarrollar sus ideas.

El viernes por la tarde, Miguel reúne y edita los audios que enviaron los miembros del Semillero: adivinanzas, refranes, leyendas, chistes. “Hay unos niños que ya definieron sus cápsulas. Por ejemplo, hay un niño que hace la sección de curiosidades: de las mariposas, del ajolote mexicano; es muy fácil de identificarlo, incluso personas que no los conocen siempre nos dicen ‘¡ay, qué bonitas las curiosidades de Irving!’”, relata la maestra Pato, como le llaman sus alumnos.

El nombre del programa Serendipia no es casualidad, ya que significa un hallazgo inesperado pero afortunado, justo como las y los miembros del Semillero creativo llegaron a este espacio de encuentro y como iniciaron con este proyecto de radio durante un evento público dentro del marco de Equitativa, festival con perspectiva de género realizado por la Secretaría de Cultura el pasado 8 de marzo.

Serendipia radio se transmite los miércoles de cada quince días a las 18 horas a través de La Coyotera, radio comunitaria desde Guadalajara, Jalisco, a través de la página https://lacoyoteraradio.com y, próximamente, por medio de la FM.