Published On: Lun, May 23rd, 2011

Semana del Cine en Puebla: Un encuentro entre profesionales

Conferencias, libros, proyecciones en cinco días.

Conferencias, libros, proyecciones en cinco días.

*Para alentar el talento audiovisual de los jóvenes universitarios y abrir las posibilidades de la investigación y la producción cinematográfica en Puebla.

 

El Instituto de Comunicación Especializada A.C. (calle Rosas 236, colonia Bugambilias), realizará del 24 al 27 de mayo la Semana del Cine en nuestra ciudad, al respecto los organizadores señalaron: “Este evento, es un espacio de encuentro entre profesionales del cine, además para estudiantes y público en general, interesados en el ámbito cinematográfico”.

“El propósito de la Semana del Cine es abrir perspectivas  sobre el quehacer cinematográfico actual en nuestro país: desde la creación de guiones, pasando por la gestión de proyectos audiovisuales hasta las condiciones de postproducción para que una obra sea vista por el público”.

“A través de charlas con guionistas, cinefotógrafos, productores independientes;  conferencias de investigadores de la cinematografía hecha en México; así como la presentación de documentales: el más reciente de la productora Canalseisdejulio y el primero de la realizadora poblana Julieta Cuevas;  y la Muestra de las Colecciones de Cortometrajes de IMCINE (producidos con financiamiento estatal); se busca alentar el talento audiovisual de los jóvenes universitarios y abrir la veta a las posibilidades de la investigación y la producción cinematográfica en Puebla de forma profesional”.

La Semana del Cine es coordinada por José Luis Mariño López (UNAM, Universidad Obrera, Canalseisdejulio), referente en el Documental en México, y en la investigación rigurosa sobre el Discurso Cinematográfico y es organizada con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Todas las actividades son sin costo, el día de mañana a las 12:00 horas se presentará el Observatorio Audiovisual de la Vida Cotidiana; el libro ‘Los sueños mecánicos de las ovejas electrónicas. El ciberpunk en el cine’ de Naief Yeyha; habrá una expo-venta del Short, Short Film Festival y de material DVD de Canalseisdejulio y  de Mal de Ojo Producciones.

Además a las 16:00 horas, la presentación del documental ‘Mira mi voz’ de Julieta Cuevas, quien explora la situación de la educación de los niños sordos en México, en particular en el estado de Puebla.

Otras de las actividades para el resto de la semana serán: la conferencia “Fuentes y estudios del cine mexicano” por Federico Dávalos Orozco (UNAM); la presentación de la Historia del Cine Mexicano de José María Sánchez García, escrita entre 1951 y 1954, un adelanto de la edición facsimilar que realizan Federico Dávalos Orozco y Carlos Flores Villela, como parte del proyecto “Historia socio-cultural de la cinematografía mexicana a través de la prensa” de la UNAM.

CLAUDIA CORDERO.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.