La Ley de Protección del Espacio Aéreo fue aprobada en lo general y en lo particular en el Senado de la República, por lo que será turnada al Ejecutivo Federal para que entre vigencia. Con ella las labores de vigilancia y protección aérea quedarán a cargo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Fue aprobada en lo general con 63 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones. En lo particular se aprobó con 62 votos a favor y 43 en contra.
Se trata de una norma que busca regular adecuadamente el espacio aéreo como parte del territorio nacional con el objetivo de evitar que éste sea utilizado para el tránsito de bienes y personas, así como para ofrecer mayor seguridad en los sistemas de comunicaciones y transportes.
Para estos efectos, la ley dispone nuevos mecanismos de coordinación institucional para prevenir la comisión de actos ilícitos.
Durante la sesión, el senador José Narro afirmó que de esta forma otorga facultades a las Fuerzas Armadas para continuar con la defensa y fortalecimiento de la soberanía pero con el respaldo de la Constitución Política.
“El Ejército y la Fuerza Aérea han realizado un heroica tarea por defender y fortalecer la soberanía nacional, pero sin el respaldo de una ley reglamentaria del 42 constitucional”, indicó.
En específico, la Ley de Protección del Espacio Aéreo contempla que la Sedena se encargue del control, seguimiento e intercepción de vuelos de aeronaves que estén bajo sospecha de cometer operaciones ilegales relacionadas con grupos delictivos; mientras que Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estará a cargo de vigilar que vehículos aéreos civiles operen bajo las normas establecidas.
Asimismo se prevé la integración de un Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo que coordine todas las acciones para la preservación de la seguridad y soberanía del Estado mexicano en esta materia, el cual emitirá las políticas de coordinación e intercambio de información entre dependencias.
Esta iniciativa fue criticada por partidos del bloque opositor a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), entre ellos el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Representantes de estos partidos reafirmaron su postura en contra.
El senador Miguel Ángel Mancera denunció que en la ley se otorga al Ejército Mexicano la facultad para interpretar la misma. En ese sentido expresó: “Un aspecto preocupante es el señalado en el artículo 6, donde se dice que la interpretación de la ley será de la SEDENA, esto resulta absolutamente anticonstitucional; insistimos en la necesidad de hacer adecuaciones”.
Bajo el mismo tenor se expresó Claudia Anaya, senadora por el PRI, quien exhortó a los legisladores a razonar su voto, pues aseguró esta ley genera contradicciones.
“Es preciso que tengamos claridad de la cantidad de antinomias que estamos generando porque se va a crear mucha confusión; mi llamado es para que razonen su voto, que en el mejor de los casos se vote en abstención”, atajó.
Por parte del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza acusó a la administración de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) de promover la militarización.
“El legado de este gobierno va a ser un México con un narco Estado, miliatarizado y autoritario; hoy se pone una pieza más a este tablero autoritario, se quiere dar un paso más hacia la militarización de México”.
En tanto que, por parte del Partido Acción Nacional (PAN), el senador Juan Antonio Martín del Campo indicó que su bancada está favor de una normativa que “contrarreste aquellos vuelos ilícitos que pongan en riesgo la seguridad”.
Cabe recordar que antes de su discusión en el pleno, la minuta se avaló sin modificaciones en las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado el pasado 21 de febrero.