A más de cinco meses de iniciar el nuevo gobierno estatal se desconoce el rumbo del Consejo Administrador del 2% del Impuesto Sobre Nómina (ISN).
“Como se los he comentado lo estamos platicando y una vez resuelto el tema se los haremos saber”, contestó a los reporteros, Pablo Rodríguez Regordosa, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, no sin antes señalar que cualquier duda sobre el ISN corresponde aclararlo a la Secretaría de Finanzas.
Descartó “atorón” en la continuidad del consejo conformado por líderes empresariales y secretarios estatales a pesar de que lleva más de medio año sin sesionar y con la sombra de costear en el sexenio marinista – sin autorización del sector privado – un costoso centro expositor y otros proyectos.
A decir del titular de la Secotrade, este consejo fue un montaje del gobierno de Mario Marín, provocó un descalabro en la relación gubernamental -sector privado y se entregó sin recursos para financiar nuevos proyectos, así declaró el pasado 17 de febrero.
En esa fecha informó que evaluaban un nuevo esquema de trabajo, sin que necesariamente proceda la desaparición de este Consejo Empresarial para el Desarrollo Comercial, Industrial y de Servicios (CDICS) porque el impuesto que paga la iniciativa privada debe regresarles en obras y servicios.
Planteó un arreglo a profundidad al CDICS pero la mejor opción sería la conformación de un consejo consultivo vinculado a su secretaría a fin de utilizarlo como herramienta del desarrollo económico del estado.
PATRICIA ESTRADA SÁNCHEZ









