Published On: Jue, Oct 13th, 2011

Se reúnen diputados con titulares de la CONADE y el IMJUVE para revisar presupuestos

El presidente de la Comisión de Juventud y Deporte, diputado Francisco Landero Gutiérrez (PAN), informó que la propuesta del Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal de 2012, para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) registra una disminución, al pasar de tres mil 995 millones de pesos (mdp) en 2011, a tres mil 813.

El diputado Enrique Castillo Ruz (PRI), señaló que es importante conocer la manera como se han ejercido los recursos del 2011.

La diputada Evelyn Trigueras Durón (PAN) dijo que algunos proyectos de infraestructura municipal han encontrado problemas para entregar la documentación, por lo que pidió revisar las reglas de operación, a fin de ayudar a que dichas localidades puedan acceder al apoyo financiero.

La diputada Sandra Méndez Hernández (PRI) exhortó a continuar los trabajos para lograr que este año se utilicen todos los recursos.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo De la Garza Herrera, afirmó que más allá de aumentar el techo presupuestal, se requiere el apoyo de la comisión para reclasificar el gasto.

Explicó que de no hacerlo se corre el riesgo de que los recursos no lleguen en tiempo y forma a las áreas que lo necesitan; “luego lo que procede es que estemos solicitando a la Secretaría de Educación Pública, nuestra cabeza de sector, y a Hacienda, que las reasignaciones presupuestales nos las aprueben y eso tarda en ocasiones mucho tiempo”.

Enfatizó que si “no logramos que desde ahora se reclasifique el presupuesto, para ejercerlo va a haber un retraso obligado, porque tenemos que solicitar a Hacienda esa reclasificación”.

De la Garza Herrera anunció que en fecha próxima hará llegar una tarjeta con la propuesta de reasignaciones, “sin modificar el techo presupuestal”.

El funcionario externó que en lo referente a la olimpiada nacional se registra una disminución de 107 mdp, cuando se trata del evento más importante de desarrollo deportivo que tiene el país, por lo que pidió también se busque una reclasificación de las partidas, a efecto de apoyar este programa.

En lo que respecta al alto rendimiento, el funcionario destacó que el 2012 es año olímpico, por lo que solicitó mayores recursos para las federaciones olímpicas, “nosotros propusimos un presupuesto cercano a los 95 mdp y Hacienda presentó al Congreso 11 mdp, menos que el presupuesto de tae kwon do; es decir, no nos alcanzaría ni para apoyar una federación”.

De la Garza Herrera informó que el gobierno de Sonora les solicitó conseguir 380 millones de pesos para la construcción de un estadio de beisbol, “para ser sede de la Serie del Caribe en el 2013, pero ese tema no es de nuestra competencia; no obstante, quiero decirles que organizar un evento internacional de ese tipo siempre ayudará a la derrama económica del país”.

Posteriormente, la comisión se reunió con el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), Miguel Ángel Carreón Sánchez, para conocer cómo se han aplicado los recursos asignados en el ejercicio fiscal de 2011 y la propuesta de la dependencia para el próximo año.

Carreón Sánchez resaltó que 23 mil jóvenes mueren cada año por consumo de alcohol, “sobre todo en accidentes automovilísticos”; ante ello, consideró imprescindible trabajar en mecanismos para que este sector se acerque al deporte o acceda a las escuelas “y así se aleje de la bebida o las drogas”.

El IMJUVE, añadió, ha beneficiado directamente 6.5 millones de jóvenes en este sexenio. La meta es continuar con programas para que tengan oportunidad de becas o mejores y más empleos, a pesar del panorama que se nos presenta, porque el año pasado recibimos un presupuesto por 367 mdp, desafortunadamente para el 2012 nos lo reducen 24 mdp.

El funcionario comentó que se estima que para el 2019, siete de cada 10 mexicanos van a estar en una edad productiva, “lo que representa una oportunidad de desarrollo, pero también es necesario crear políticas públicas orientadas a apoyar a este sector de la población”.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.