Published On: Jue, Ago 1st, 2013

Se realizará la tercera edición del Festival de la Lectura y la Poesía en la Ciudad de Puebla

Se realizará 2
Presentaciones editoriales, talleres, mesas literarias, cambalaches gratuitos, lecturas en transporte público, proyecciones de cine y dinámicas para obsequios de libros en espacios públicos y redes sociales se realizarán en la ciudad de Puebla del 1 al 31 de agosto en el marco de la tercera edición del Festival de la Lectura y la Poesía organizado por el Ayuntamiento de Puebla a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
Un total de 35 actividades en 10 sedes distintas se efectuarán con el objetivo de unir esfuerzos en torno al fomento a la lectura y promover esta actividad entre la ciudadanía y los visitantes de Puebla, llegando a nuevos públicos. En esta tercera edición del festival destaca la participación de escritores del Distrito Federal, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y por supuesto, Puebla. Así como la participación de Mario Guevara (Perú) quien comentará sobre el proceso de creación de su película «Gringa» y las conexiones entre literatura y cine.
Las actividades iniciarán este jueves 1 de agosto con el tradicional Cambalache de libros, intercambio gratuito de literatura de 11:00 a 17:00 hrs. en el Patio del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico).
El viernes 2, Billy Frese presentará el poemario La Transnacionalización de Eros a las 19:00 hrs. en Las Conchas Galería y Café (9 Oriente 210, Centro Histórico).
El sábado 3 de 11:00 a 13:00 hrs. en la Biblioteca Pública de Xanenetla (4 Norte 3006, Barrio de Xanenetla) se realizará el taller Susurradores de poesía a cargo de Elizabeth Cruz, en este taller los pequeños se acercarán a la poesía a través de un instrumento lúdico.
Para el domingo 4, de 12:00 a 16:00 hrs se llevarán a cabo las lecturas de poesía en distintas rutas de transporte público que circulan por el Blvd. 5 de Mayo entre el Jardín de Analco y el Parque Juárez.
El lunes 5 de 9:30 a 11:00 hrs. en el Parque Laguna de Chapulco se efectuará el taller de susurradores, un llamativo mecanismo que facilita la lectura y el cual se elabora a partir de materiales reciclados.
El martes 6 de 9:00 a 18:00 hrs. en las redes sociales del IMACP se realizará la primera jornada de obsequio de libros mediante dinámicas que serán dadas a conocer en www.facebook.com/imacp y www.twitter.com/imacp
El miércoles 7 a las 12:00 hrs. en el Salón de Usos Múltiples del IMACP se realizará la charla El terror, un invento moderno que impartirá Agustín Cadena e involucrará a los asistentes en la literatura de terror. Ese mismo día, pero a las 18:00 hrs. en Galería de Palacio en conmemoración por el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas y en coordinación con la Unidad Regional de Culturas Populares de CONACULTA en Puebla se llevará a cabo la mesa La literatura indígena hoy a cargo de Celerina Patricia Sánchez (poeta en lengua Ñuu-Davi) y la presentación de El Principito en lengua Ñhañhu por parte de Raymundo Isidro Alavez.
El jueves 8 a las 19:00 hrs. en el IMACP se presentará el libro Antisocial Operación Snake del hidalguense Agustín Cadena.
El viernes 9 a las 19:00 hrs. también en el IMACP se presentará el libro Nada más apacible que el fin de Oscar Muñoz Caño, lo acompañarán Marcial Fernández, Editor de Ficticia y Beatriz Meyer, Coordinadora de la Escuela de Escritores IMACP-Sogem.
El sábado 10 a las 10:00 hrs. iniciarán los seminarios de ensayo y novela corta que se impartirán durante todo el mes en los salones de la Escuela de Escritores IMACP-Sogem.
El domingo 11 de 11:00 a 15:00 hrs. el zócalo de la ciudad de Puebla será sede de una jornada de lectura realizada en colaboración con Cadena de Letras, la cual incluye cambalache gratuito, lecturas en voz alta, tendederos poéticos y otras actividades
El lunes 12 a partir de las 12:00 hrs. también en el Zócalo de Puebla, la Editorial EDAF obsequiará dípticos con fragmentos del libro El Mundo Prohibido de Isabel Abedi.
El martes 13 de 12:00 a 17:00 hrs. se regalarán libros editados por el IMACP. La sede será el Consejo Puebla de Lectura (12 Norte 1808, Barrio de El Alto). También este martes, pero a las 10:00 hrs. se realizará una cadena de lectura en varios puntos de la ciudad organizada por el Consejo Ciudadano del Centro Histórico.
El miércoles 14 a las 18:00 hrs. en el salón de usos múltiples del IMACP se presentará el libro Toy Kids de Elsa Herrera Bautista, este libro fue resultado del concurso Los Antagónicos llevado a cabo durante la segunda edición del festival de la lectura y la poesía.
El jueves 15 a las 19:00 hrs. en Galería de Palacio se realizará una mesa de poetas poblanos, con las participaciones de Mario Bojorquez, Mario Calderón, Jorge A. Sánchez y Álvaro Solís, ganador del Premio Alhambra de Poesía Americana 2013.
El viernes 16 a las 18:00 hrs. en Patio de Palacio se presentará el libro Caleidoscopio Revolucionario, publicación coordinada por la Dra. Gloria Tirado. Lo presentarán el Dr. Francisco Vélez Pliego, la Arq. Martha Patricia Sánchez Matamoros y la Dra. Guadalupe Villa (Nieta de Pancho Villa).
El sábado 17, a partir de las 15:00 y hasta las 19:30 hrs. en Galería de Palacio se obsequiarán más libros a los asistentes a Distintos senderos, un espíritu, exposición colectiva de pintores poblanos.
El domingo 18, a partir de las 18:00 hrs. se obsequiarán libros en Zócalo a los asistentes a los conciertos de Centro Histórico Vivo.
El lunes 19, de 10:00 a 16:00 hrs. se obsequiarán libros editados por el IMACP a los contribuyentes que asistan a las cajas de Tesorería Municipal ubicadas en Avenida Reforma 126, Centro Histórico.
El martes 20 a las 18:00 hrs. en la sala de cine del IMACP se realizará la proyección de la cinta Gringa con los comentarios de su director y guionista, el peruano Mario Guevara Paredes. Es importante mencionar que esta película está basada en el libro Cazador de gringas, del mismo Guevara. La charla servirá para conocer las conexiones entre cine y literatura.
El miércoles 21 de 11:00 a 15:00 hrs. en el Zócalo se realizará una jornada de lectura y el taller Libro de Familia a cargo de Ariadna Vargas Serrano.
El jueves 22 a las 18:00 hrs. en Galería de Palacio se llevará a cabo una mesa de poetas de la región con las participaciones de Esmeralda Tobón, Javier Duhart, Sergio Solís, José Luis Vargas y Ricardo Pérez Quitt.
El viernes 23 a las 18:00 hrs. en el Patio de Palacio Municipal con la presentación del libro 25 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad a cargo del Dr. Sergio Vergara, dicha publicación contiene fotografías y textos sobre los aspectos arquitectónicos de nuestra Ciudad en los últimos 25 años, desde la declaración de la UNESCO.
El sábado 24 de 12:00 a 16:00 hrs. se obsequiarán libros a los asistentes al Teatro José Recek Saade.
El domingo 25, a las 13:00 hrs. se realizará una presentación de El Principito, teatro-danza con la dirección de Carlos Camarillo. La cita es en el Teatro de la Ciudad.
El lunes 26 de 10:00 a 17:00 hrs. se obsequiará el libro Destellos del 5 de Mayo en el Archivo Histórico Municipal (Pasaje del Ayuntamiento).
El martes 27 a las 18:00 hrs. en la Sala de Usos Múltiples del IMACP se presentará la colección de libros Los cuentos del juglar de Martín Corona, lo acompañará el también escritor Ricardo Cartas, además se proyectará el cortometraje Gotita encerrada, basada en uno de los cuentos de Corona.
El miércoles 28 a las 19:00 hrs. en el patio del IMACP se llevará a cabo una mesa con poetas poblanas, con las participaciones de Valeria Guzmán y Raquel Olvera.
El jueves 29 de 11:00 a 17:00 hrs. en el patio del IMACP se realizará un nuevo Cambalache de libros y a las 19:00 hrs. en Patio de Palacio Municipal, Aurelio Leonor encabezará la presentación del catálogo Puebla de mis Sabores, obra que contiene las imágenes de la exposición colectiva de arte visual que ya se presentó en Puebla y Xalapa.
El viernes 30 de 9:00 a 18:00 hrs. en las redes sociales del IMACP se efectuarán nuevas dinámicas para obsequiar libros. También el viernes 30, pero a las 19:00 hrs. en Galería de Palacio se presentará el libro Ficciones a contrapunto de Fernando Sánchez Clelo, lo acompañarán Alejandro Badillo y Enrique de Jesús Pimentel.
El sábado 31 a partir de las 18:00 hrs. estará disponible un video de poesía colectiva realizado por FOMARTE, bajo la dirección de Luis Vicente Rodríguez Esponda. El video, es una lectura colectiva de uno el de los poemas del italiano Florentino Ulibarri. Podrá verse en el sitio www.fomarte.com
De igual forma, de martes a viernes, todo el mes de agosto, Cinefilia presentará el ciclo Shakespeare, con cintas basadas en historias del dramaturgo inglés. Los asistentes podrán disfrutar películas de Kurosawa, Bergman, Welles y Polanski, entre otros. Las funciones se realizarán a las 18:00 hrs. en la Sala de Proyecciones del IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico).
El Festival de la Lectura y la Poesía agradece la colaboración de la Escuela de Escritores IMACP-Sogem, Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Municipio, Tesorería Municipal, Archivo Histórico Municipal, Consejo de la Crónica de la Ciudad de Puebla, el Consejo Puebla de Lectura, Consejo Ciudadano del Centro Histórico, la Unidad Regional de Culturas Populares de CONACULTA, Editorial EDAF, FOMARTE, Proagrup, Colectivo de Arte Espontáneo y Juglaria.
Todas las actividades del Festival de la Lectura y la Poesía son gratis. Para mayores detalles y conocer la programación completa se encuentran disponibles el sitio electrónico www.imacp.gob.mx y los teléfonos 4 09 74 25 al 27.