Published On: Vie, Ago 2nd, 2013

Se realiza la V reunión nacional de órganos implementadores del nuevo sistema de justicia penal

En el marco de la V Reunión Nacional de Órganos Implementadores del nuevo sistema de justicia penal, convocada por María de los Ángeles Fromow Rangel, titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, dependiente de la Secretaría de Gobernación federal (SETEC), en la ciudad de México, Distrito Federal del 30 julio al 1 de agosto en curso.
Se revisaron los avances a nivel nacional de esta tarea que es impulsar e implantar los procedimientos orales, la justicia alternativa, el respeto a los derechos de las víctimas, la presunción de la inocencia de los inculpados y las necesidades de socialización de dicha reforma, entre otros temas.
A los trabajos convocados acudió el nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano implementador del Estado de Puebla, CEAMPAJ por sus siglas, Luis Francisco Fierro Sosa.
En el marco de dicha reunión se celebró también el Primer Foro Nacional sobre «Servicios previos al juicio»; que es una figura del nuevo sistema de justicia penal, que permite dar certeza a los juzgadores que el presunto responsable de la comisión de un delito puede obtener una medida cautelar diferente de la prisión preventiva, pero con la necesaria supervisión de la autoridad administrativa y sin riesgo para la víctima.
Al Foro referido convocó, además de la SETEC, la agencia de los Estados Unidos de América USAID, la organización Open Society Justice Initiative y el Instituto de Justicia Procesal Penal.
Las entidades federativas que se tomaron como modelo de los servicios previos al juicio fueron Puebla, Morelos y Baja California; estados a los que se les reconoció su labor en el tema encontrándose en un grado de efectividad del 100 por ciento Puebla y de 90 por ciento Morelos y Baja California.
La doctora Fromow Rangel reconoció la necesidad del compromiso de cada uno de los operadores de cada estado de la República Mexicana para cumplir el plazo constitucional para implantar este nuevo sistema de justicia penal.