Published On: Jue, Mar 26th, 2020

Se presenta el primer festival de arte y autismo por internet

  • El Festival voces: un encuentro entre el arte y el autismo se realizará el próximo 2 de abril. Habrá música, danza, títeres, teatro y literatura.

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el cual se celebra el 2 de abril por decreto de la Asamblea General de las Naciones Unidas; el Centro Integral Aunar, institución especializada en brindar servicios terapéuticos para personas con autismo, realizará el primer festival dedicado a quienes viven con este trastorno y lo hará en línea.

El Festival voces: un encuentro entre el arte y el autismo surgió de la colaboración de distintos artistas para “hablar de la inclusión y del autismo, una condición de vida que no se nota a simple vista y en México cada vez afecta a más personas”, comenta Nancy Anaya, organizadora del evento.

En entrevista, Anaya menciona que debido a la incomprensión que se tiene sobre el autismo, quienes padecen este trastorno se abstienen de participar en eventos culturales; por ello los objetivos del festival son generar un espacio en el esta población no sea solo receptora, sino creadora de la cultura; también busca sensibilizar a la gente sobre la no discriminación hacia este sector.

El Festival voces posee un enfoque artístico porque “el arte es un lenguaje universal el cual trasciende fronteras, puede alzar la voz por las minorías y es el vehículo para propiciar la empatía, la reflexión y la inclusión; nos permite promover la comprensión para una parte de la población altamente marginada”, expone la entrevistada.

Debido a la presencia del coronavirus COVID-19 en México y el arranque de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Festival se llevará a cabo vía internet, el 2 de abril a las 18:00 horas, y se transmitirá por Facebook Live en las redes del Centro Integral Anuar.

Quienes no logren seguir la transmisión en vivo, podrán acceder a los videos de los artistas en la página de la organización. Cabe resaltar que, además de las actividades culturales se podrá interactuar con los artistas, los cuales hablarán acerca de su trabajo y su relación con el autismo.

La programación de esta jornada digital incluye, en el ámbito de la música, al trovador argentino José Lucano, el guitarrista español Borja Catanesi, Gap’s Orchestra de Italia, la cantante española Lúa Kalá, y se mostrará el disco titulado Pinceladas en silencio, de Juan Carlos del Río, resultado de las clases de estimulación musical para niños con autismo.

En la parte literaria, el colectivo Relatos Taiyary leerá las obras ganadoras del primer concurso de cuento y poesía “Mi persona con autismo”, proyecto en colaboración con la Red de Museos y el Círculo Universal de Embajadores de la Paz; asimismo, Mario González brindará una función con títeres, y la compañía de teatro Infantil Eureka Producciones ofrecerá una obra para concienciar sobre la inclusión.

De igual forma, la bailarina Daniela Arostegui interpretará una coreografía dedicada al autismo; por su parte, el escultor mexicano Rubén Zamudio “compartirá una charla para reflexionar sobre el arte como un vehículo de diálogo social el cual permite promover la inclusión de las minorías”, expresa Anaya.

Para seguir la transmisión del Centro Integral Aunar, consulta el siguiente link:

  https://www.facebook.com/aunarautismo5/