Published On: Jue, Nov 10th, 2011

Se fortalecen a las organizaciones sociales a través de deducciones fiscales: Torres Peimbert

La integrante de la Comisión de Hacienda, Marcela Torres Peimbert, del grupo parlamentario del PAN, señaló que el Congreso ha hecho esfuerzos significativos para fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, a través de fomentar deducciones al Impuesto Sobre la Renta mediante donativos.

“Desde el Legislativo buscamos apuntalar y fortalecer el sector de las organizaciones de la sociedad civil. Existen muy buenos proyectos que están a la espera de financiamiento, y la Cámara de Diputados legislará para que puedan acceder a más recursos”, indicó.

Al inaugurar el “Congreso sobre Financiamiento Internacional para las Organizaciones No Lucrativas en México”, la diputada panista precisó que en la Comisión de Hacienda, su bancada presentó cuatro iniciativas que buscan fortalecer a los organismos de es este tipo.

“En equipo, junto con los diputados de mi fracción, Adriana Hinojosa y Felipe de Jesús Cantú, presentamos cuatro iniciativas en la materia, tratando de fortalecer a la sociedad civil mediante mayores deducciones en el Impuesto Sobre la Renta”, dijo

Señaló que la primera es la que reforma los artículos 109 y 175 de la Ley del ISR, cuyo objetivo es incentivar la creación y desarrollo de organizaciones de la sociedad civil, y que tengan mayores donativos mediante el pago del impuesto en herencias que superen los 8 millones de pesos en efectivo o cuentas bancarias.

“Los herederos en efectivo o en cuentas bancarias de más de 8 millones de pesos podrán crear una organización civil con el impuesto que se destina por la herencia a la Secretaría de Hacienda, quien a su vez apoyará para que subsista en los años siguientes dicha organización”, explicó.

La segunda iniciativa es al artículo 93 de la misma ley, y busca incrementar el porcentaje de ingresos exentos del impuesto del 10 al 40 por ciento en actividades distintas al objeto social de las organizaciones, con el fin de que tengan más recursos.

La legisladora señaló que la tercera iniciativa ya fue aprobada en la Comisión de Hacienda, y reforma el artículo 95 de la Ley del ISR, para que se homologuen las actividades sociales de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones con la del ISR, a fin de que exista una mayor deducibilidad de impuestos.

Por último, Torres Peimbert precisó que la cuarta iniciativa se refiere a incrementar el porcentaje de deducibilidad del 7 al 30 por ciento, para que los organismos accedan y promuevan las donaciones a las organizaciones de la sociedad civil.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.