viernes 3 julio 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

Se está legislando que durante su encargo, el Presidente de la República pueda ser acusado y juzgado si comete delitos

redaccion by redaccion
septiembre 4, 2020
in Columnas, Ideología Política y Sociedad | Victor Manuel de la Vega

* Es un hecho histórico. Presidente AMLO.

* Se trata de una medida inédita, producto de la buena voluntad política del régimen del Presidente Andes Manuel López Obrador.

* Se está legislando establecer que durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado o juzgado, y en su caso ser encarcelado, por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

*Hemos señalado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce un absoluto control de la administración pública  y política en México, y esta iniciativa es muestra de su comportamiento democrático, republicano, ético, y moralmente ejemplar. Sin discusión.

*El dictamen deriva de una iniciativa del bien intencionado Ejecutivo federal, contra los abusos y arbitrariedades de servidores públicos.

* La figura de “inmunidad” es conocida en el régimen jurídico como “fuero constitucional”, connotación relacionada con un conjunto de privilegios de aquellas personas que tienen un cargo público, al correr de los años se ha observado un abuso de esta figura; pasó a ser entendida como inmunidad absoluta, lo que generó numerosas situaciones de impunidad.

*Pésame al Doctor Carlos Téllez Osorio.

APRUEBA LA CÁMARA DE DIPUTADOS REFORMAS A LOS ARTÍCULOS 108 Y 111 CONSTITUCIONALES

En la administración pública en  México nada se mueve, sin la voluntad del Señor de…. palacio nacional.

La noticia es: Aprueba la Cámara de Diputados reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales. El dictamen se aprobó por mayoría calificada de 420 votos

La lectura es: Hemos señalado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce un absoluto control de la administración pública  y política en México, y esta iniciativa es muestra de su comportamiento democrático, republicano, ético, y moralmente ejemplar. Sin discusión.

En la administración pública en  México nada se mueve, sin la voluntad del Señor de…. palacio nacional.

Claro aunque la cita original dice: “No se cae ni una hoja de un árbol sin que Dios lo permita”, la cual fue inspirada para alabar la grandeza  de Dios, y realmente se encuentra escrita en el libro de Don Quijote de La Mancha, en el  capítulo dos.

En efecto la Cámara de Diputados aprobó reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales.

El dictamen se aprobó por mayoría calificada de 420 votos.

Luego de su aprobación ha sido turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Lo importante es que la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma los artículos 108 y 111 de la Constitución Política, para establecer que durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República podrá ser imputado o juzgado por hechos de corrupción, delitos electorales y todos aquellos delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

El documento inédito, histórico, innovador, avalado por una mayoría calificada de 420 votos a favor, 15 abstenciones y cero en contra y turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, busca que la inmunidad aludida en esta reforma permita un ejercicio de la acción penal más libre y evite que se proteja la figura del Presidente de la República, en caso de que llegue a incurrir en algún delito.

La reforma al cuarto párrafo del artículo 111 de la Carta Magna cita que para proceder penalmente contra el Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110 constitucional. En este supuesto, esa instancia legislativa resolverá con base en la legislación penal aplicable.

El dictamen deriva de una iniciativa del bien intencionado Ejecutivo federal, se fundamenta en la pluralidad de voces y considera opiniones de sectores de la sociedad que demandan justicia por los abusos y arbitrariedades de servidores públicos.

La reforma es un mecanismo que desestimula la impunidad, pero no favorece la persecución política

Aprueba la Cámara de Diputados reformas a los artículos 108 y 111 constitucionales. El dictamen se aprobó por mayoría calificada de 420 votos.

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz del Partido en el poder de Morena, dijo que desde 2013 se ha intentado modificar el marco constitucional en esta materia y, por lo menos, cinco dictámenes se han producido en ambas cámaras; sin embargo, no se había concluido el proceso de dictaminación.

Y agregamos, por falta de verdadera buena voluntad política del propio Poder Ejecutivo, en épocas pasadas y esperamos que, ya superadas.

Aleida Alavez Ruiz resaltó que incorporar a la Constitución la expresión ciudadano o ciudadana es un reconocimiento a lo que siempre debió haber sido, que el Presidente de la República no es un ciudadano ajeno y superior al resto de quienes habitan y visitan México; es igual a ellos y como tal debe ser tratado.

La reforma, dijo, “es un mecanismo que desestimula la impunidad, pero sin que ello favorezca la persecución política del servidor público ni impacte en la estabilidad de la función que desempeña”.

Comentó que la figura de “inmunidad” es conocida en el régimen jurídico como “fuero constitucional”, connotación relacionada con un conjunto de privilegios de aquellas personas que tienen un cargo público, sea de elección o por designación, legisladores y funcionarios del gobierno del más alto nivel, que por esto tienen una posición privilegiada y beneficios.

No obstante, añadió, al correr de los años se ha observado un abuso de esta figura; pasó a ser entendida como inmunidad absoluta, lo que generó numerosas situaciones de impunidad que han derivado en múltiples cuestionamientos desde los diferentes sectores sociales.

Sin embargo, y para evitar la anarquía, se establece un mecanismo de control legislativo “que evite acusaciones temerarias, pues éstas se tendrán que procesar ante el Senado de la República con las garantías de ley y, en caso de así determinarlo, ponerlo a disposición de las autoridades competentes mediante los procesos penales establecidos”.

En conclusión: Se está legislando que durante su encargo, el Presidente de la República pueda ser acusado y juzgado si comete delitos.

Se trata de una medida inédita, producto de la buena voluntad política del régimen del Presidente Andes Manuel López Obrador.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ejerce un absoluto control de la administración pública y política en México, y esta iniciativa es muestra de su comportamiento democrático, republicano, ético, y moralmente ejemplar. Sin discusión

PÉSAME AL DOCTOR CARLOS TÉLLEZ OSORIO.

Le manifestamos nuestro más sentido pésame a nuestro amigo, compañero, y asociado el Doctor Carlos Téllez Osorio.

La Organización de Profesionales de la Salud del Estrado de Puebla,  le manifestamos nuestro más sentido pésame a nuestro amigo, compañero, y asociado el Doctor Carlos Téllez Osorio, por el muy sensible fallecimiento de su hermana Lupita Téllez Osorio.

Para la familia Téllez Osorio, y todos sus amigos: “Nuestro enorme consuelo es que ella estaba en gracia de Dios desde hace algún tiempo y no tenemos duda de que Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María la  han recibido hoy mismo en el cielo y permitirán que Dios Padre le conceda estar feliz en el reino que nos tiene prometido, pues durante su estancia en la tierra, Lupita Téllez Osorio dio siempre lo mejor de sí misma”.

“Lupita en verdad lleno de esperanza a su familia y eso sin duda será su fortaleza ante Dios Nuestro Señor”.

“Ella está bien y es ya otro Ángel en el cielo que bendecirá nuestros pasos”.

Le enviamos a nuestro amigo, compañero, y asociado el Doctor Carlos Téllez Osorio, un abrazo solidario, y cariñoso.

Tags: acusadoduranteencargólegislandopresidentepuedaRepública
Previous Post

Supervisa Infraestructura obra pública estatal

Next Post

Congreso aprueba exhortos para que Secretaría de Seguridad fortalezca medidas para enfrentar Covid-19










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.