Published On: Mié, Feb 10th, 2021

San Luis Potosí tendría clínica especializada para personas trans

La precandidata a gobernadora de San Luis Potosí, Francisca Reséndiz Lara, se comprometió a crear una clínica especializada para atender a personas en transición de identidad de género, libre de discriminación y de estigma.

Lo anterior, luego del Foro Perspectiva de la Población LGBTTTIQ+ y Participación Ciudadana en el que personas de este sector le hicieron un llamado a reconocer plenamente los derechos de la población de la diversidad sexual, brindándoles acceso pleno a la salud , con servicios acorde a sus necesidades.

Los participantes también propusieron a Reséndiz Lara que impulsara un cambio a la legislación local para sancionar y y prohibir las llamadas terapias de conversión, penalizar los crímenes de odio específicos y respaldar el trabajo de los organismos civiles, así como crear una oficina estatal que instrumento un programa estatal de diversidad sexual.

Además de una clínica especializada, el activista por los derechos humanos de la población LGBTTTIQ+, Concepción Castillo Peñaloza habló de la necesidad de que  toda la infraestructura de salud tenga capacidad de brindarles servicios sin discriminación y, sobre todo, que se destinen recursos públicos más allá de las buenas intenciones.

Demandó mayor castigo a los crímenes de odio, al igual que sucede con los feminicidios, refirió que hace 11 años realizó la primera marcha del orgullo en Ciudad Valles, y de ese entonces a hoy, han avanzado los derechos, al permitir el matrimonio igualitario y el cambio de identidad ante el registro civil.

En tanto el presidente del Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gays, Lesbianas y Trans, Jaime Cobián Zamora, habló de la necesidad de un instituto de inclusión, funcional, con recursos, con personal capacitado y con acciones integrales y transversales; sin  simulaciones para reconocer a todas las personas en igualdad de derechos.

Por ello, la precandidata a gobernadora Francisca Reséndiz Lara dijo que es necesario que la sociedad se reeduque para ser más incluyente, y reconozca el libre del ejercicio de la sexualidad, sobre el cuerpo, luchando contra el maltrato y la discriminación. Señaló que su administración estará comprometida en apoyar la agenda LGBTTTIQ+.

En el foro, realizado en forma virtual por organismos sindicales, se destacó la necesidad de un cambio de cultura en la sociedad, para evitar la violencia y discriminación contra la diversidad sexual, no sólo en las calles, sino al interior de las familias, así como mantener la educación que reconozca esa realidad.

Finalmente, los participantes resaltaron la necesidad de que las acciones afirmativas tengan resultados, pues al obligar a los partidos políticos a tener candidaturas al sector LGBTTTIQ+, deben verse respaldadas por mejoras en la calidad de vida de la población.