Published On: Jue, Feb 23rd, 2012

SAGARPA y SDR son aliados de los Ingenieros Agrónomos

Este día se celebra el día del Ingeniero Agrónomo y en la Ciudad de Puebla se organizó un evento para todos los Ingenieros Agrónomos que trabajan y colaboran no solo para los Gobiernos Federal y Estatal o Municipal, sino para todos quienes de alguna manera tienen que ver como PSP, Técnicos en todo el territorio poblano, en los 217 municipios de ésta entidad por lo que en el evento organizado en el Colegio de posgraduados campus Puebla, el Delegado de SAGARPA José Luis Montalvo Espinoza envió una cordial felicitación a todos y cada uno de ellos quienes hoy en su día se les reconoce el esfuerzo y dedicación que han hecho por el campo poblano.

Con la participación de la Delegación SAGARPA, la Secretaría de Desarrollo Rural, Universidades como el Colegio de Posgraduados campus Puebla, UPAEP, Universidad Mesoamericana, BUAP, Universidad de Chapingo, Ex alumnos de la Universidad de Chapingo en Puebla, FUPPUE, CEAGRO ; se llevó a cabo éste evento en conmemoración de los Agrónomos quienes laboran en la entidad.

Resalto el trabajo que realizan no solo los Chapingueros y egresados de la facultad de Ingeniería en Agronomía de la Universidad de Chapingo sino de todas las Universidades quienes con sus conocimientos dan una excelente atención, inmejorable a los productores poblanos quienes han obtenido asesoría, conocimientos gracias a las intervenciones en sus cultivos de los Agrónomos a quienes les ha reconocido su labor pero sobretodo el interés por querer apoyar a muchos productores en Puebla en México y principalmente en beneficio del campo.

«Con este tema que tiene que ver con el uso de las energías alternativas y estrategias para enfrentar el cambio climático y ver cuestión de mercados que hoy por hoy son relevantes, hoy mas que nunca deben ustedes como Agrónomos apoyarnos a enfrentar la realidad del cabio climático y muchas herramientas deberán adaptarlas a cultivos para enfrentar estos cambios y nos permitan la conquista final de mercados y sigan permitiendo la permanencia del sector que mucho tiene que ver en el respaldo para la subsistencia de todo Puebla, México y el planeta». Destacó el delegado.

Finalmente les  dijo que pueden tener la plena seguridad que para el Gobierno Federal y SAGAPA; cada Ingeniero Agrónomo significa un punto estratégico, una persona que es transmisora de experiencias, tecnología, aprendizaje a mucha gente que hace la labor en el campo para tener alimento para toda la población; por ello reitero el beneplácito para SAGARPA en el acompañarles en su festejo por su día.

Por su parte el Secretario de SDR Pedro Adalberto González Hernandez destacó en su intervención que es muy importante la integración y vinculación con los Agrónomos para sacar adelante los retos en el campo, dijo que el rezago tecnológico que vive el estado es amplio si lo comparan con estados del Norte del país; así como el tema de la transferencia de tecnología es otro tema importante ya que ellos tienen que apoyar para convencer al productor para vincularse con los productores por ello la importancia de su labor en beneficio del campo.

«Significa un gran reto para ustedes ver como vamos permeando con los productores para lograr tener mayor transferencia tecnológica, mayor protección contra riesgos como en la parte climática, sanitaria y de mercado que también es muy compleja en el sector y en un esfuerzo articulado se pueden sacar grandes cosas». Destaco el titular de SDR.

Les expresó una felicitación a nombre del Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas, a nombre de él y les enfatizo que la SDR es un aliado que tienen para desarrollar su actividad y logar que el campo sea más productivo y genere mucha mayor riqueza.

Para finalizar el evento el Ing. Sergio Aguirre y Camacho Presidente de la CHAEPAC (Chapingueros Asociados en el estado de Puebla A.C.) resalto en su intervención que ellos como Comité Organizador del festejo de todos los Agrónomos en su día les envía una felicitación y al mismo tiempo les invita a continuar trabajando por mejorar cada día más la producción de alimentos, apoyar a los productores en mejorar  su labor productiva en el campo.

«Reiteró el compromiso con todos los involucrados en la materia de campo en Puebla para seguir contribuyendo en la producción, procesamiento y comercialización de alimentos sanos con la calidad suficiente necesaria que piden los estándares nacionales e internacionales todo ello para el beneficio de todos los poblanos y de México». Expresó Aguirre y Camacho.

Finalmente vale la pena destacar que además de ponencias que hubo para éste evento donde se tocaron temas como Cambio Climático, tecnologías alternativas y estratégicas; hubo stands con productores quienes de alguna manera se han visto beneficiados con la intervención de los Agrónomos dándoles nuevas estrategias y maneras de producción y quisieron participar en la conmemoración de su día como homenaje a ellos para demostrar los productos y acciones que han logrado en los últimos años en diversos temas tales como:  Botanas Naturales, Biofertilizantes, café, Sistemas de Riego, Floricultura, Maíz, Jamaica, maquinaria e implementos Agrícolas, Material vegetativo, ganadería entre otros.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.