Published On: mié, Jul 10th, 2019

Robótica colaborativa móvil, ¿qué resultados proporciona a tu negocio?

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Si bien existen numerosas circunstancias en las que los cobots móviles serán más eficientes que los robots tradicionales, determinar si su realidad comercial es una de ellas es fundamental. Cuando se trata de robótica colaborativa, se espera que los cobots móviles revolucionen la industria.

Actualmente, algunas empresas ya los han adoptado y es solo cuestión de tiempo que un gran porcentaje de las pequeñas y medianas empresas los adopten. Sin embargo, muchos empresarios no pueden determinar si sus negocios realmente necesitan cobots móviles.

Establecer este hecho es una buena idea, ya que ningún empresario quiere adoptar cobots móviles sin comprender cuán importantes serán para mejorar sus procedimientos. ¿Cómo pueden los empresarios establecer si estas máquinas son ideales para sus negocios?

¿Realmente necesito un cobot móvil?

Un robot colaborativo móvil ofrece los numerosos beneficios dos tecnologías independientes con las ventajas adicionales de la manipulación móvil.

Estos incluyen una buena utilización del espacio, menor tiempo de inactividad y un mínimo de tiempo de uso para las conversiones. Por más que estas ventajas sean prometedoras, los empresarios deben asegurarse de que son ideales para sus circunstancias específicas.

Deben tratar de comprender si, y en qué medida, la movilidad agregada mejorará el rendimiento de los robots industriales en sus negocios. Actualmente, existen numerosas soluciones más baratas y fáciles de implementar que los negocios pueden usar para lograr beneficios similares. Sin embargo, algunas aplicaciones pueden mejorarse aumentando la movilidad de diferentes herramientas tecnológicas.

Situaciones que pueden ganar con movilidad extra

Mobile Industrial Robots destaca algunas de las situaciones en las que los cobots móviles pueden sumarse y optimizar a otras herramientas de colaboración.

  • Numerosas tareas de automatización: De acuerdo con diferentes proveedores de tecnología robótica, los robots colaborativos son ágiles, lo que facilita la reestructuración de nuevas tareas. Esto significa que los usuarios pueden cambiar flexiblemente a los robots colaborativos entre diferentes tareas a lo largo de una jornada laboral.

Los negocios que presentan una problemática dentro de sus procesos de producción pueden beneficiarse al adoptar una base móvil.

  • Grandes áreas de trabajo: Las grandes áreas de trabajo son comunes, especialmente en la industria de la logística, donde se ha presenciado la mayor adopción robótica. Varios robots móviles especialmente diseñados para aplicaciones logísticas ya se encuentran en el mercado.

Como empresario, tu negocio ganará más con movilidad adicional, especialmente si tu robot industrial ejecuta tareas dentro de un gran espacio de trabajo.

  • Escoger, colocar y transportar: Elegir y colocar permanece entre las tareas más comunes para los robots colaborativos. Implica elegir un artículo de un lugar y colocarlo en un área diferente dentro del área de trabajo del robot. Un robot colaborativo móvil podría ser útil si el punto de entrega está lejos del punto de recolección.
  • Lotes pequeños frecuentes: ¿Utilizas tu robot para procesar lotes grandes? Si este es el caso, existe la posibilidad de que la ejecución de una sola tarea dure casi un día entero. En este caso, adoptar una base móvil puede no ser muy beneficioso, ya que la máquina permanece estancada durante un tiempo prolongado.

Sin embargo, si tu robot procesa lotes pequeños constantemente, probablemente alterne entre las tareas con frecuencia. Una base móvil podría ser un gran beneficioso en este caso.

  • Flujo de trabajo completamente automatizado: Muchos usuarios de robots colaborativos prefieren combinar las tareas manuales ejecutadas por un humano con sus tareas robóticas, que es la forma en que los cobots están diseñados para funcionar. Sin embargo, los negocios pueden querer modificar un procedimiento integral para la automatización de robots colaborativos.

Para lograr un flujo de trabajo completamente automatizado, los empresarios deberán automatizar la transición de elementos entre áreas de trabajo. Si bien la adopción de una base móvil puede no ser la única forma de lograr esto, podría ser un gran factor de optimización.

Finalmente

En la actualidad, las industrias que opinan que los robots móviles de colaboración pueden mejorar sus situaciones deben esforzarse por comprender su importancia y adecuación dentro de sus áreas de trabajo. Existen numerosas formas de hacer esto, como anotar la cantidad de tareas que los robots pueden ejecutar, evaluar cada tarea para determinar la idoneidad de la colaboración del robot y observar el tiempo de conversión. Antes de invertir en un robot móvil, es importante establecer si tu robot colaborativo puede ayudarte a resolver tus problemas y cómo lo hará.