Tras entregar más de mil 189 millones de pesos a los 217 presidentes municipales, por concepto de participaciones y aportaciones de los ramos 28 y 33, el gobernador Rafael Moreno Valle hizo un llamado a ejercer de manera transparente y responsable dichos recursos, para evitar que las reducciones en los ingresos federales registradas en los últimos meses impidan cumplir los compromisos financieros de los ayuntamientos.
«Es fundamental que ustedes y sus tesoreros hagan un ejercicio muy responsable de ver cómo en los próximos meses pueden afrontar los compromisos financieros que tengan, entendiendo que los recursos del ramo 33 tienen una normatividad muy estricta y no pueden utilizarse para gasto corriente», señaló el mandatario en referencia al pago de aguinaldos, que representa una erogación significativa para las administraciones municipales cada fin de año.
Ante el presidente municipal de Puebla, Antonio Gali Fayad y del resto de los alcaldes de la entidad, el diputado local, Ignacio Mier Bañuelos, coincidió en el llamado a que los presupuestos de Egresos 2015 sean integrados bajo lineamientos de austeridad en gastos personales y burocracia, privilegiando las acciones de combate a la pobreza.
Por su parte, Roberto Moya Clemente, secretario de Finanzas y Administración, confió en que la economía del estado el año próximo no sufrirá mayores afectaciones gracias al desarrollo del sector automotriz y el crecimiento de la economía norteamericana, sin embargo, insistió en la necesidad de que los ayuntamientos tomen previsiones para el cierre de año.
De igual forma, de cara a la integración del Presupuesto de Egresos 2015, Moreno Valle recordó que la caída en la producción y los precios del petróleo ha provocado también una reducción en la bolsa de participaciones para los estados, por lo que pidió a los ediles integrar proyectos ejecutivos que respalden las obras del próximo año, garantizando así la asignación de recursos para los municipios dentro del presupuesto o en bolsas adicionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
«El llamado respetuoso es que tengamos proyectos ejecutivos listos. No es suficiente tener buenas ideas e identificar necesidades de inversión, es necesario soportar las buenas intenciones y la visión con proyectos ejecutivos validados por las dependencias federales o normativas, y para eso tienen todo el apoyo de mi gobierno para llevar a cabo estos ejercicios y presentar proyectos con la CNA o la CDI», señaló.
En este sentido, indicó que para no detener proyectos en materia turística o de infraestructura, el gobierno del estado está planteando programas de coinversión como el de carreteras donde los ayuntamientos sólo invertirán el 30 por ciento para la rehabilitación y mantenimiento de vialidades. Además, el programa de rehabilitación de Centros Históricos pasará de ser peso a peso al esquema de dos pesos invertidos por el Estado por cada peso que destinen los ayuntamientos.
También sostuvo que la cooperación entre municipios y estado debe mantenerse también en materia de seguridad, para garantizar a la ciudadanía la contratación de policías capacitados, confiables y comprometidos, una medida que permitirá reforzar acciones como la construcción de los arcos de seguridad y un complejo de seguridad en la zona metropolitana, así como el equipamiento.
«Sólo quiero ratificarles la disposición de trabajar con todos los ayuntamientos al margen de diferencias partidarias, tenemos un proyecto común que es el bienestar del estado y hoy se están entregando mil 189 millones que ustedes tienen la responsabilidad de comprobar ante la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado, la normatividad es compleja, pero también en esto si requieren el apoyo de las Secretarías de Finanzas o Contraloría, estamos en disposición de ayudarles», concluyó.
Como parte de esta entrega y acompañado por el Jefe de la Oficina del Gobernador, Juan Pablo Piña Kurzcyn, Moreno Valle entregó 187.7 millones de pesos para el municipio de Puebla; 10.3 millones para Xicotepec; 12.3 para Tepeaca; 11.9 para Teziutlán; 18.9 para Atlixco; 10.8 para Izúcar de Matamoros; 10.5 para Amozoc; 6.4 para Acatlán y 15.4 para Zacatlán.