Published On: Mié, Nov 9th, 2011

Retrasa SDR apoyos para campesinos afectados por temporal en 2010

SANTA INÉS AHUATEMPAN, PUE.- Pese que  con anticipación  se reportó  a la Secretaria de Desarrollo  Rural (SDR)  la escases de cosecha  debido a que no llovió en gran parte del 2010 en toda la región  de la Mixteca Poblana, y  que afectó a cientos de  familias del municipio, a la fecha la dependencia no  ha entregado los apoyos prometidos  como parte un  programa gubernamental  a favor de los campesinos.

Durante el año pasado, en la mixteca poblana  prácticamente no llovió, lo que generó pérdidas  de las cosechas de autoconsumo, principalmente  de maíz y frijol, lo que representa severos daños  para cerca de mil 200 familias.

Los afectados se inscribieron a un programa impulsado por el gobierno estatal a través de la SDR para que se incluyeran, y se les  entregará  un apoyo económico para menguar el problema, pues aunado a  que no cosecharon, el trabajo es reducido.

En este contexto,  Angélica Villa Enciso, representante de los afectados explicó  que  se integraron los expedientes desde finales del 2010, pues las afectaciones fueron en ese año. Así, se reportó a la SDR y  Conagua para que hicieran la validación y los campesinos fueran apoyados.

Sin embargo,  a casi un año de haberse reportado   únicamente  “nos traen vuelta y vuelta para corregir los documentos, las actuales autoridades nos dicen que  no hay validación,  porque Sagarpa no ha valido el problema y que los documentos están mal y no se puede resolver”, afirmó.

Por lo anterior, agregó que los campesinos  han criticado el hecho de que el encargado de Contingencias  Estatal, José Luis Gil  perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Rural  no haya reportado el problema.

En este sentido, agregó que sí  bien el gobierno estatal  ya pago a los campesinos afectados por las heladas y granizadas de este año que se presentaron en varias partes de la entidad, aunque  en Ahuatempan  los campesinos siguen esperando los apoyos.

Por lo anterior, Villa Enciso  informó que este miércoles un  amplio contingente de campesinos afectados, acudirán a la dependencia estatal para solicitar se atienda el problema,  y les entreguen los recursos de mil 200 pesos a cada campesino, toda vez que  forman parte de un presupuesto destinado a atender este  tipo contingencias.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.