Published On: jue, Sep 13th, 2018

Restauran zonas arqueológicas afectadas por sismos en México

Los trabajos de restauración que se desarrollan en las 42 zonas arqueológicas afectadas por los sismos del 7 y el 19 de septiembre del año pasado tienen un avance de 95 por ciento, afirmó una fuente responsable.

La información la brindó el coordinador de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Pedro Francisco Sánchez, quien aseguró que ningún edificio arqueológico está en riesgo.

Sin embargo, acotó que en la zona piramidal de Monte Albán, Oaxaca, el juego de pelota sufrió un desplome y el edificio A de la plataforma norte tiene tendencia a desplazarse, por lo que las labores quizá se extiendan a 2020.

De acuerdo con el reporte del coordinador de Arqueología, los daños en otras zonas fueron menores, desde grietas y cuarteaduras, hasta desprendimientos de elementos decorativos y deslizamientos en estructuras enclavadas en partes altas.

Algunas regiones presentaron afectaciones en museos de sitio o en áreas de servicios, como taquillas y sanitarios, que fueron atendidos.(LJ)