Para resguardar la seguridad de los menores que se encuentran la mayor parte del día en casa por la época vacacional, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) recomendó a los padres de familia a mostrarse atentos al comportamiento de sus hijos y evitar accidentes que pueden provocarse dentro del hogar.
La coordinadora del Departamento de Atención Psicológica de la institución, María de los Ángeles Bianchini Rojas, expuso que los padres de familia, o las personas a cargo de los pequeños, deben identificar áreas específicas de la casa donde los menores no pueden tener acceso, como es la cocina; pero, a su vez, explicar a los infantes el porqué hay lugares restringidos para ellos debido al peligro que representan.
“Para evitar accidentes, se deben tomar en cuenta diversas medidas de seguridad como: secar el piso después de bañarse para no tener resbalones que ocasionen golpes en la cabeza y el cuerpo; no vaciar líquidos de limpieza –como cloro y jabón- en botellas de refresco, pues esto llama la atención del niño y puede llegar a ingerirlo; y mantener tapados u ocupados los enchufes para que los infantes no sufran descargas eléctricas por meter los dedos o utensilios metálicos”, detalló.
María de los Ángeles Bianchini señaló que es necesario que los niños sepan los riesgos y consecuencias de sus actos, y resaltó que en caso de tener algún accidente, deben acudir inmediatamente al médico.
“La mayoría de los accidentes suceden por el aburrimiento del menor dentro de la casa, por lo que es importante que éste realice alguna actividad deportiva o artística con sus familiares o amigos”, manifestó.