Published On: Mié, Feb 29th, 2012

Representa BUAP a noventa y seis IES en el foro internacional «Desde lo Local»

Enrique Agüera Ibáñez destacó que la Institución siempre se mantiene atenta para participar en el Noveno Foro.

Enrique Agüera Ibáñez destacó que la Institución siempre se mantiene atenta para participar en el Noveno Foro.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en representación de 96 instituciones de educación superior en el país, se sumó a los trabajos del Comité Organizador del Noveno Foro Internacional «Desde lo Local’’ que se realizará en septiembre en esta ciudad y que tiene como objetivo impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad.

María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal, agradeció el apoyo de las universidades, del Gobierno del Estado y los Municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, su participación en el comité que organizará  la novena edición de este encuentro.

A nombre de las universidades, el Rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez destacó que la Institución siempre se mantiene atenta para participar y aportar en el desarrollo de su entorno, porque está comprometida con construir respuestas y soluciones a los grandes retos del ser humano.

 «En el escenario del mundo global las posibilidades de construir respuestas y soluciones a las grandes preocupaciones del ser humano, son cada vez más difíciles e implican retos, por lo que la Universidad tiene que ser congruente con su tiempo y circunstancias’’, expresó.

Enfatizó que la BUAP «tiene que ser una institución que aprenda a transferir y trasladar las fórmulas y métodos a la sociedad», es decir, «aquello que se hace desde la academia, la ciencia e investigación».

En su participación, Fernando Manzanilla Prieto, Secretario General de Gobierno (SGG) del Estado de Puebla, señaló que no existe mejor antídoto para la ingobernabilidad que una buena gestión, es decir, cuando un municipio tiene una adecuada administración de bienes y servicios públicos contribuye a la reducción de conflictos.

En el Salón de Gobernadores de Casa Aguayo, Castro Lozano anunció que la novena edición del Foro Internacional Desde lo Local se realizará del 26 al 28 de septiembre en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, donde acudirán los representantes municipales de todo el país, para intercambiar conocimientos y experiencias sobre la problemática y desarrollo en materia de infraestructura, servicios públicos, seguridad pública, cambio climático, entre otros temas.

Abundó que: «Desde lo Local», tiene por objetivo impulsar el desarrollo integral de los municipios del país y crear condiciones de equidad, a través de una metodología elaborada por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

Agradeció a las autoridades académicas de las universidades participantes el apoyo que brinda para la certificación y verificación de las administraciones municipales en cada uno de sus estados.

Finalmente Sergio Medina González, Subsecretario de Vinculación Institucional y Gobernanza de la SGG, consideró que este encuentro convierte a Puebla en la primera entidad en hacer un diagnóstico de la gestión de sus 217 municipios y en elaborar un portafolio de alternativas al desarrollo institucional.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.