Published On: sáb, Ago 3rd, 2019

Reiteran interés de Trump en retirar tropas de Afganistán

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho a sus asesores que quiere retirar a todas las tropas estadounidenses de Afganistán antes de los comicios de noviembre de 2020, confirmó la televisora NBC News.

De acuerdo con el medio, que citó a cinco oficiales militares actuales y antiguos de la administración, los asesores del mandatario ahora están luchando por cumplir con el plazo de su año electoral.

Esa situación ha exacerbado las tensiones entre los funcionarios del Pentágono y el Departamento de Estado sobre el momento de la retirada y si debe completarse, dijeron las fuentes a la cadena.

A finales de julio, el secretario de Estado, Mike pompeo, comunicó en una intervención ante el Club Económico de Washington el deseo del jefe de la Casa Blanca de sacar a los militares del país asiático.

Trump amenazó en diciembre último no solo con retirar de inmediato a todas las tropas de Afganistán, sino también con cerrar la embajada de Estados Unidos en Kabul, al quejarse de que es demasiado grande y costosa, señaló NBC en su página digital.

La amenaza del presidente de cerrar la legación diplomática, sobre la cual no se había informado anteriormente, alarmó funcionarios de la administración y a militares que rápidamente le ofrecieron un plan para reducir el tamaño del personal de la embajada, apuntó la televisora.

Según uno de los exoficiales citados por el medio, el jefe de Estado estaba harto de saber que Estados Unidos no estaba ganando en Afganistán, y su argumento del gobernante para clausurar la embajada era que cuando no haya una presencia militar estadounidense allí, el personal diplomático podría estar en peligro.

Preguntado sobre los varios reportes que se han dado en los últimos días acerca del interés de Trump en retirar las tropas del país asiático, un portavoz del Pentágono respondió que el Departamento de Defensa no hace comentarios sobre la planificación militar, y que la presencia en Afganistán ‘se basa en las condiciones’.

En declaraciones a reporteros este viernes, el gobernante manifestó que están reduciendo la presencia en Afganistán. ‘Hemos estado allí durante 19 años. Realmente estamos sirviendo como policías. Podríamos ganar Afganistán en dos, tres o cuatro días si quisiéramos, pero no busco matar a 10 millones de personas’, expresó.

Trump realizó comentarios de ese tipo el mes pasado al recibir en la Casa Blanca al primer ministro de Pakistán, Imran Khan. ‘Si quisiera ganar esa guerra, Afganistán sería borrado de la faz de la tierra. Terminaría en 10 días, literalmente’, dijo entonces.

Esos pronunciamientos fueron criticados por Kabul, pues el presidente afgano, Ashraf Ghani, pidió explicaciones por las palabras del estadounidense y señaló que no permitirán que una potencia extranjera decida sobre su destino.