Published On: Vie, Nov 4th, 2011

Refrenda RMV compromiso a favor de derechos de los pueblos indígenas

En su gira de trabajo por Cuetzalan, Rafael Moreno Valle, se pronunció por una vida digna de los indígenas.

En su gira de trabajo por Cuetzalan, Rafael Moreno Valle, se pronunció por una vida digna de los indígenas.

CUETZALAN, PUE.- Fomentar la vida digna y plena en derechos para los pueblos indígenas es un compromiso y premisa del gobierno del estado, ratificó Rafael Moreno Valle.

La justicia para este sector no implica solamente el ámbito jurídico, sino también en educación, salud y oportunidades de trabajo, señaló el Mandatario.

“Para ello estamos trabajando juntos en este esfuerzo”, subrayó el Gobernador Moreno Valle, en la inauguración del Foro “Los Derechos Humanos Indígenas en la Nueva Justicia Penal”, al que asistió el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia Villanueva.

Moreno Valle refrendó su compromiso con los grupos más necesitados, toda vez que el  11.7% de la población en el estado es indígena y donde se han detectado las mayores carencias atienden a través de diversos programas y acciones.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo dijo que el objetivo de este Foro es crear conciencia sobre los derechos de las comunidades indígenas para alcanzar un proceso de transformación legal en todo el país.

Ejemplificó el apoyo que se brinda a las siete etnias a través de la creación del Consejo Estatal para la Protección de los Derechos Indígenas y la Formación de Interpretes en Lenguas Indígenas.

El Gobernador abundó sobre el particular y citó las acciones emprendidas a través de los programas de preliberación –cuando se trata de casos justificados- y traslado de internos indígenas a los centros de reinserción social más cercanos a su lugar de origen.

Puntualizó que los derechos humanos de los indígenas son fundamentales.

Por su parte el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, destacó que la finalidad de estos foros es acercarse a las comunidades para conocer sus necesidades y sobre todo, hacer realidad el ejercicio de sus derechos.

“Que el discurso se traduzca en realidades, es un compromiso de primer orden para esta Comisión”, enfatizó Plascencia Villanueva.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.