El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, destacó el papel fundamental que juegan los municipios en la transición de México hacia una economía verde mediante el desarrollo de acciones concretas que sumadas al trabajo estatal y federal conlleven a un desarrollo integral.
Puso en relieve que el Gobierno Federal reconoce que los municipios son el ente que opera de manera directa con la vida privada y pública de sus habitantes, por lo que ratifica su compromiso de mantener y fortalecer los vínculos de cooperación entre los diferentes órdenes de gobierno.
El titular de la Semarnat expuso lo anterior al inaugurar el 8vo Foro Internacional Desde lo Local: Hacia un México Ciudadano y Municipalista, en Hermosillo, Sonora, en representación del Presidente de la República.
Sostuvo que para construir un federalismo corresponsable los gobiernos municipales deben contar con las capacidades institucionales que les permitan cumplir sus competencias y atender las demandas ciudadanas. En este sentido, añadió, los municipios reciben de la Federación de 30 a 40 por ciento más de apoyos que lo otorgado hace 15 años.
Informó que, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal de la Secretaría de Gobernación, se trabaja para promover espacios de comunicación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno con el fin de dotar a los municipios de un enfoque territorial y tener una agenda que permita conocer los avances que presenten en materia de buen gobierno, desarrollo económico, social incluyente y ecológico.
En el marco de este encuentro, el titular de la Semarnat impartió la conferencia magistral “Hacia una economía verde municipal”, y consideró que desde el ámbito municipal se puede alcanzar la sustentabilidad mediante mejoras de los rellenos sanitarios, recuperación de áreas verdes, aprovechamiento de biogás, dotación de agua potable, drenaje y saneamiento, protección de la cobertura forestal e instalación de alumbrado público sustentable.
Elvira Quesada consideró que los municipios sustentables deben contar con incentivos fiscales al ser entes facilitadores de una economía verde, por ejemplo, con descuentos al impuesto predial por concepto de incremento y cuidado de áreas verdes, incorporación de procesos más eficientes y reducción del pago del derecho por el suministro de agua a empresas que utilicen agua tratada.
Además, agregó, la autoridad municipal debe dar a los contribuyentes opciones para contribuir al mejoramiento del medio ambiente con actividades como la adopción de espacios públicos, cobro mensual por el servicio de limpia y recolección de basura diferenciado por zona habitacional como se aplica en Mérida, Yucatán.
Sobre los apoyos que el Gobierno Federal ha otorgado a los municipios, informó que se han invertido mil 492.9 millones de pesos en el manejo integral de residuos y se han construido 123 rellenos sanitarios adicionales a los 88 existentes en 2004. Mientras que para aprovechamiento de biogás, los municipios de Aguascalientes y Salinas Victoria, este último en Monterrey, generan electricidad del gas metano que emiten sus rellenos sanitarios.
En materia de impulso a la creación de infraestructura para el saneamiento de aguas residuales, la actual Administración Federal y distintos gobiernos estatales y municipales han invertido 13 mil millones de pesos en construcción y operación de plantas de tratamiento.









