Published On: Jue, Sep 25th, 2014

Reformas estructurales coadyuvarán a la captación de mano de obra calificada: STPS Puebla

Vanessa Barahona
Generar capital humano capacitado acorde con las necesidades de las empresas y la industria para los esquemas de empleo que generarán las reformas estructurales del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto es el esfuerzo conjunto que sociedad y gobierno deberá desarrollar a corto y mediano plazo enfatizó la Delegada Federal del Trabajo, Vanessa Barahona de la Rosa al inaugurar la Feria del Empleo en la Universidad Tecnológica de Puebla.
Con la presencia del titular de SECOTRADE, Antonio Gali López y del Rector de la UTP Jorge Guillén Muñoz, la funcionaria federal reconoció que dichos esfuerzos deberán focalizarse a atender la demanda en ingenierías y carreras técnica «de hecho el Gobierno de la República ha hecho hincapié en el tema de fortalecer el esquema de educación dual para atender de manera complementaria la capacitación y la inserción laboral con perfiles focalizados que aseguren más y mejores empleos».
Barahona de la Rosa enfatizó que trata de generar compromiso con estrategia y con visión social, tal como lo propone el Gobierno del Presidente de México, Enrique Peña Nieto «ya que las problemáticas sociales se enfrentan con decisión y con soluciones reales».
Recordó que en el caso de Puebla –en coordinación permanente con el Gobierno del Dr. Rafael Moreno Valle- «el Presidente Peña Nieto ha canalizado cerca de 71 millones de pesos para la promoción de estas ferias presenciales donde se ofertan plazas laborales».
Refirió que datos del INEGI reportan que sólo el 47 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años tienen un empleo dignos «es por eso que  una de las principales apuestas en educación de la actual administración federal, es el Modelo Mexicano de Formación Dual, con el cual se buscará combatir la deserción en el bachillerato, disminuir el desempleo juvenil y dar un impulso a la productividad del país, visión compartida con  empresarios y autoridades educativas».
Por su parte, el titular de la SECOTRADE Antonio Gali López anunció que dicho modelo educativo tendrá eco en nuestro estado pues en breve se instalará un centro especializado para tales fines.
La feria presencial de la UTP ofertó mil 300 vacantes con la participación de 47 empresas.