Durante la Sesión Pública de este día, los integrantes del Pleno del H. Congreso del Estado, aprobaron con 37 votos a favor, uno en contra y una abstención, reformar y adicionar diversas disposiciones al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, para reconocer y promover el voto de los poblanos en el extranjero, de manera exclusiva para la elección de Gobernador, a partir del año 2018, así como para determinar los mecanismos, procedimientos y términos por parte del IEE y de los interesados en ejercer su derecho al voto.
Dichas modificaciones fueron propuestas por los Diputados Ernesto Leyva Córdova y Rafael Von Raesfeld Porras, quienes resaltaron que dicho ordenamiento es prioritario para los poblanos y transcendente para la entidad.
Por otro lado, con 38 votos a favor, se aprobó adicionar un último párrafo a los artículos 90 y 97 de la Ley Estatal de Salud, iniciativa propuesta por el Diputado Leyva Córdova, y que atribuye a la Secretaria de Salud el fomento a la cultura de la donación de órganos, difundiendo el procedimiento de asignación y distribución de órganos, así como las sanciones a las que serán acreedores quienes comercien con órganos, tejidos y células, o promuevan, realicen y acepten una donación ilícita.
Asimismo, los miembros del Pleno avalaron por unanimidad reformar la fracción XII del artículo 29, la fracción I del 126, la fracción II del 162; y se adiciona un párrafo tercero al artículo 165 de la Ley Estatal de Salud, para incorporar como servicio básico de salud y de asistencia social, la atención de los sujetos de violencia intrafamiliar y abandono, en particular las niñas y los niños, en establecimientos especializados. Asimismo, para que los integrantes del Sistema Estatal de Salud, estén sujetos a dar aviso inmediato al Ministerio Público en los casos que exista sospecha de maltrato infantil. Dicha iniciativa fue propuesta por la Diputada Ana María Jiménez Ortíz.
El Punto de Acuerdo del Diputado Héctor Eduardo Alonso Granados, se aprobó con 39 votos a favor, y en el que exhorta al Ayuntamiento del Municipio de Puebla, a que se adquiera a la brevedad un terreno para prestar el Servicio de Panteones en la Junta Auxiliar de San Francisco Totimehuacán.
Mientras tanto, con 36 votos a favor, dos en contra y una abstención, fue avalado el Punto de Acuerdo del Diputado José Lauro Sánchez López, por el que se exhorta a los secretarios del ramo, para que elaboren un programa de reconstrucción y/o mantenimiento urgente de los tramos carreteros anteriormente enunciados; y los que resulten necesarios para el óptimo funcionamiento de la Red Carretera Estatal.
En otro orden de ideas, se dio lectura al ocurso que presentó el Diputado Iván Conrado Camacho Moreno, por el que comunica su reincorporación a esta Quincuagésimo Octava Legislatura, a partir del 16 de julio del año en curso.
APROBACIÓN DE CUENTAS PÚBLICAS
En otro sentido, se aprobaron por unanimidad, las Cunetas Públicas del Poder Ejecutivo y del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla, presentadas por el Gobernador Rafael Moreno Valle y el Magistrado David López Muñoz, las cuales corresponden al periodo del 01 de enero al 31 de diciembre de 2012.
Además, con 38 votos a favor, el Pleno avaló las Cuentas Públicas del Poder Legislativo, correspondientes al periodo del 01 al 11 de enero del 2012 del Diputado Guillermo Aréchiga Santamaría; la del 12 de enero al 29 de marzo de José Luis Márquez Martínez, y la del 30 marzo al 31 de diciembre de 2012 exhibida por el Diputado Edgar Jesús Salomón Escorza. Asimismo, la del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, que comprende del 01 de enero al 28 de noviembre del 2012 y la de la Auditoría Superior del Estado, para el periodo comprendido del 29 de noviembre al 31 de diciembre de l2012, presentada por el Auditor Superior David Villanueva Lomelí.
Mientras tanto, por mayoría de votos a favor, los representantes populares aprobaron las Cuentas Públicas de Blanca María del Socorro Alcalá Ruíz que comprende del 01 de enero al 14 de febrero; la de Eduardo Rivera Pérez del 15 de febrero al 31 de diciembre y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, presentada por Roberto Enrique Agüera Ibáñez, del 01 de enero al 31 de diciembre. Todas correspondientes al año 2011.
PUNTOS TURNADOS A COMISIONES
Se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la Iniciativa de Decreto que presentan los Diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Puebla, para la entidad se convierta en el cuarto estado en contar con la figura de candidaturas independientes, y para que los ciudadanos puedan ser registrados como candidatos sin la necesidad de pertenecer a algún partido.
Por otro lado, la Iniciativa de Decreto que presentó el Diputado Jorge Gómez Carranco, por el que se reforma el artículo 117 de la Ley de Transporte, para el Estado, fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y Transporte, para establecer tarifas preferenciales de transporte público en beneficio de los infantes.
Se mandó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Salud, la Iniciativa de Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil para el Estado, que propuso la Diputada Ana María Jiménez Ortíz, para establecer la concurrencia entre el Estado y los Municipios en materia de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil. Lo anterior con la finalidad de fijar las bases para la integración y operación del Sistema; señalar lineamientos para la integración y operación del Registro Estatal de Centros de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, así como establecer los criterios para su creación y funcionamiento.
Posteriormente, el Punto de Acuerdo que expuso el Diputado Jorge Gómez Carranco, fue remitido a la Comisión de Educación y Cultura, ya que propone solicitar a la Secretaría de Educación Pública, que implemente procesos de evaluación en la comunidad escolar, en sus diferentes niveles educativos, que permitan identificar a niños, niñas y jóvenes con un coeficiente intelectual IQ 110-119 o más, con el propósito de que éstos puedan gozar de una beca del cien por ciento.
ASUNTOS GENERALES
Serán las Comisiones Unidas de Gobernación y de Educación, quienes analicen la iniciativa del Diputado Félix Santos Bacilio, para que la educación inicial en la primera infancia escolarizada y no escolarizada, sea obligatoria en el estado, mediante la reforma y adición al artículo 8 de la Ley de Educación Pública del Estado, misma que será estudiada por los integrantes de los Cuerpos Colegiados.
Por último, el Punto de Acuerdo del Diputado Enrique Nacer Hernández, fue turnado a las Comisiones de Salud y de Familia, pues solicita a las Secretarías de Salud y de Educación Pública del Gobierno del Estado, que implanten de manera coordinada en el próximo ciclo escolar, un programa que impulse una adecuada educación sexual, particularmente entre los adolescentes. De la misma forma que se brinden servicios de salud preventiva y reproductiva que incluyan el tratamiento de infecciones de transmisión sexual, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad estudiantil en edad reproductiva, sobre la responsabilidad inherente al embarazo en las adolescentes, así como las consecuencias que conllevan a quienes padecen alguna enfermedad de transmisión sexual.
Terminado los asuntos del día, la Mesa Directiva citó a la próxima Sesión Ordinaria el 25 de julio de 2013 a las 10:00 horas.










