Published On: Vie, Sep 12th, 2014

Rector Alfonso Esparza inaugura más bebederos para los universitarios

RECTOR ALFONSO 1
El Rector Alfonso Esparza Ortiz inauguró dos estaciones más de bebederos de agua potable, en la Dirección de Administración Escolar y la Biblioteca Central, sumando así un total de tres de siete que se ubicarán en Ciudad Universitaria.
Estas acciones forman parte del eje 2: Medios de Apoyo, del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017; así como del Programa de Vida Sana. Es un proyecto realizado en sinergia por miembros de la BUAP que se extenderá al resto de escuelas, facultades y unidades regionales de la Institución, para contribuir a la salud y economía de estudiantes, administrativos, académicos y directivos.
Cada bebedero tiene una pequeña planta purificadora completa cuya capacidad es para 5 mil litros diarios de agua casi destilada, baja en sales y sólidos disueltos, apegada a la Norma Oficial Mexicana 201-SSA1-2002. En el proyecto y diseño participan la Dirección General de Obras, Tesorería General y la Facultad de Ingeniería Química.
Los módulos son de acero inoxidable grado alimenticio T-304 calibre 18 terminado P3, vidrio de 6 milímetros serigrafiado y biselado; así también, las boquillas y la salida para el llenado de botellas son de acero inoxidable, componentes que garantizan la sanidad.
Cada estación dispone de cuatro llaves de agua, tres para tomar de manera directa en el sitio y una para el llenado de envases; además de bombas especiales y tanques para garantizar la presión y el abasto constante del líquido.
Una característica de estos sistemas es un diseño sustentable que permite que el agua que se desperdicia durante la toma en el sitio sea aprovechada para regar el jardín más cercano, a través de riego por goteo.
Cada semana se limpiará toda la infraestructura contenida en las estaciones o bebederos de agua, con el fin de que el equipo tenga una vida mínima útil de cinco años. Igualmente se llevarán a cabo controles microbiológicos para dar certeza al cien por ciento de su potabilización.
El proyecto consta de siete estaciones o bebederos de agua potable que estarán ubicados en puntos estratégicos de Ciudad Universitaria: Rectoría, Dirección de Administración Escolar, Biblioteca Central, Teatro al Aire Libre, la entrada que existe entre las facultades de Administración y Derecho y Ciencias Sociales, Centro de Autoacceso de Lenguas Extranjeras y el Complejo Deportivo y de Alto Rendimiento.