Published On: mar, Sep 24th, 2019

Reconstruyen el tejido social mediante participación ciudadana

En el marco de la gobernanza participativa, el Gobierno de la Ciudad encabezado por Claudia Rivera Vivanco, impulsa el mecanismo de participación ciudadana denominado “Concurso de Políticas Públicas”, organizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).

El objetivo del evento fue premiar y reconocer a las y los participantes de este concurso en su Edición 2019, que tuvo como unidad territorial a la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, Puebla. Así lo señaló Gerardo Ríos Bermúdez, director del IMPLAN, al tiempo que se busca, tanto escuchar y visibilizar a los niños, niñas y jóvenes poblanos, como fomentar la recuperación de espacios públicos en esa junta auxiliar.

Al respecto, la alcaldesa indicó que desde el Gobierno de la Ciudad, se quiere que las y los ciudadanos se involucren más en su ciudad y que respondan a estos mecanismos de participación ciudadana.

“Reconozco el esfuerzo de las y los participantes para llegar hasta esta fase de deliberación y de premiación, porque han dado su mejor esfuerzo presentando sus trabajos”, agregó Rivera Vivanco.

En la Edición 2019 participaron 34 personas para la Categoría 1: “Propuesta de reestructuración social a través de la recuperación o apropiación de espacios públicos”, dónde se presentaron 20 proyectos. Así pues, en la Categoría 2: “Cuento infantil ilustrado”, participaron 33 niñas y niños, con un cuento de cada uno.

De la Categoría 1, fue declarado ganador el proyecto “Espacios Comestibles”, de Alejandra Gil Villanueva y Ari Fernando Valerdi Moroni. Enfocado en la recuperación de espacios públicos mediante la organización vecinal para crear huertos urbanos.

Asimismo, se reconoció la participación de los proyectos “Junta Auxiliar de los niños”, de Anna Marlena Hettwer Lomas, María Fernanda Terreros Reyes y Paola Méndez Espinoza; y “Proyecto participativo de reestructuración social”, de Brenda Yaneth Medina Hernández, Marylin del Carmen Juárez Saldaña y Regina Ávila Vázquez.

De la Categoría 2 fueron premiados:

  1. Fenrir Hernández Aguilar. Cuento: Mi abuelito salva el río
  2. Emiliano Soriano Mares. Cuento: Los Furiosos animales de San Jeronésimo
  3. Emma Degante Pérez. Cuento: Disminuyendo la desigualdad de género

En el evento estuvieron presentes Guadalupe Tlaque Cuazitl, diputada local por el Distrito 9; Nora Merino Escamilla, diputada local por el Distrito 10; Gerardo Rodríguez García, presidente auxiliar de San Jerónimo Caleras; Mayte Rivera Vivanco, presidenta del Sistema Municipal DIF; Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social; Israel Román Romano, secretario de Infraestructura y Servicios Públicos; Alejandra Rubio Acle, secretaria de Movilidad; Miguel Ángel Andrade Torres, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura; Fernando Cameras Martínez, presidente ejecutivo de los Consejos de Participación Ciudadana; Gustavo Adolfo García Hernández, director de Participación Social del Gobierno del Estado; y Nahím Azahel Nava Ortiz, secretario Técnico de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad.

También, se encontraban presentes los regidores María Isabel Cortés Santiago, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana; Jacobo Ordaz Moreno, presidente de la Comisión Agenda 2030; Libertad Aguirre Junco, presidenta de la Comisión de Educación.