México.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy inconstitucional la solicitud del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) para someter a consulta popular la reforma energética.
Igualmente fue rechazada la petición del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), también de izquierda, porque las dos solicitudes se ubican dentro de las restricciones que la propia Constitución mexicana establece como impedimentos para realizar una consulta popular, según la SCJN.
Nueve ministros se pronunciaron en contra de la petición del PRD y Morena, al plantear que el tema de la consulta aborda los ingresos y egresos del estado porque la reforma energética tuvo como objeto que el estado se haga de recursos para el mejor desarrollo de la nación. Sólo el ministro José Ramón Cossío valoró lo contrario, al plantear que el concepto ingresos y egresos del estado debe ser restringido y priorizar el ejercicio del derecho humano a la consulta popular.
Con anterioridad, el pleno de la SCJN consideró inconstitucional la solicitud del conservador Partido Acción Nacional (PAN) para llevar a consulta popular el tema de los salarios mínimos, con seis votos en contra y cuatro a favor.
La SCJN asimismo estimó que el asunto de esta consulta tenía que ver directamente con los ingresos y egresos del estado, lo cual reiteraron los ministros, se ubica en la lista de los temas vedados por la constitución y la propia ley federal de consulta para someter a la opinión de los ciudadanos.









