Published On: Vie, Jul 30th, 2021

Realiza hospital de Huitzilan pruebas para la detección de VIH y Sífilis

Huitzilan de Serdán, Puebla.- Getzabel Xalcuaco Bonilla, doctora del Hospital de Huitzilan de Serdán, comunicó que con el propósito de detectar a tiempo enfermedades mortales como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la Sífilis realizarán pruebas rápidas y gratuitas a todas las personas que lleven una vida sexual activa.

En entrevista, Xalcuaco Bonilla enfatizó que “las pruebas de detección rápidas son muy importantes, porque nos ayudan a tener control de nuestra salud. Se recomienda que se realicen aproximadamente cada seis meses, dependiendo del contacto con el que había o se han tenido relaciones sexuales de riesgo. Tener un control o estar checando constantemente les ayuda a tener más estabilidad y la certeza que está todo en orden”.

La doctora explicó que el VIH y la Sífilis son dos enfermedades mortales que no tienen cura eficaz y que van disminuyendo el periodo de vida de las personas contagiadas; estas pueden ser transmitidas a través del contacto sexual, y en el caso del VIH también a través del embarazo y la lactancia; de ahí la importancia de realizarse la pruebas a tiempo.

Agregó que para dicho estudio no es necesario presentarse en ayunas, ni con ninguna otra indicación, simplemente, el paciente tiene que asistir y pedir la aplicación de la prueba rápida y gratuita con una copia de la CURP al área de consulta externa, con un horario de 8:00 am a 4:00 pm de lunes a viernes.

Por último, invitó a las personas interesadas a atenderse en la unidad médica: “la invitación va dirigida a la población en general, a todas las personas que cuenten con vida sexual activa, no importa la edad; desde el inicio de la vida sexual hasta la edad determinada; si una persona de 60 años quiere hacerse una prueba porque tuvo una relación sexual de riesgo, se la puede hacer sin ningún problema”.