- El 97% de los jóvenes conoce los anticonceptivos, pero más de la mitad no utilizó ninguno en su primera relación sexual ocasionando embarazos no planeados a edades muy tempranas1
Ciudad de México.- En México, el inicio de la vida sexual ocurre entre los 15 y los 19 años de edad. Aunque en promedio, el 97% de esta población conoce la existencia de los anticonceptivos, más de la mitad no utiliza ninguno en su primera relación sexual[1] , esto ocasiona embarazos no planeados en una población muy joven, explica el doctor Eduardo López Ceh, integrante del cuerpo médico de Telefem.
“Los jóvenes deben entender que sí es posible que una mujer quede embarazada en la primera relación sexual y también pueden contraer una infección de trasmisión sexual, por ello es importante tomar precauciones utilizando correctamente los anticonceptivos”, señala.
Es importante que los jóvenes que inician su vida sexual acudan a una cita con un ginecólogo para conocer las opciones en anticoncepción que existen en la actualidad, los jóvenes tienen a su alcance anticonceptivos y educación para poder ejercer una vida sexual informada y responsable.
Datos de la Secretaría de Salud revelan que existen una demanda insatisfecha de métodos anticonceptivos por parte de los jóvenes de 15 a 19 años, y se estima que 17.4 de los nacimientos totales corresponde a mujeres menores de 20 años de los cuales entre 60 y 80% no fueron planeados.[2]
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el aborto es un procedimiento médico habitual y es seguro cuando se utiliza un método recomendado y lo practica una persona que posee los conocimientos necesarios[3], por lo que es importante facilitar su acceso para no truncar su el desarrollo fisiológico y profesional de los y las jóvenes.
“En Telefem contamos con un sistema de atención enfocado a la interrupción del embarazo, que se conforma tanto por consejeras profesionales en el área de psicología y de orientación en temas de reproducción, así como ginecólogos especialistas en obstetricia que pueden orientar a la paciente a llevar a cabo un proceso de aborto con medicamentos, que es actualmente una de las opciones más seguras antes de las 10 de semanas de gestación”, explica el Dr. López Ceh.
Desafortunadamente la interrupción del embarazo sigue siendo un tema que genera controversia y que está estigmatizado por posibles consecuencias a futuro en la vida reproductiva, pero es un mito, ya que el aborto con medicamentos simula fisiológicamente un aborto espontáneo evacuando por completo el contenido del útero, sin dejar secuelas en el 98% de los casos.
Telefem, ofrece privacidad y apoyo para las personas que requieren una interrupción del embarazo con medicamentos. El proceso es a través de telemedicina, es decir que conectan a la usuaria con profesionales de la salud, quienes les dan seguimiento antes, durante y después de su proceso. También se encargan de enviar el tratamiento hasta el domicilio de la usuaria. Un procedimiento completo puede tardar de 2 a tres días en completarse, de esta manera se garantiza la salud de la paciente y puede llevarse en un ambiente de sumo confort y privado, con medicamentos (mifepristona y misoprostol) que tienen 98% de efectividad, recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)[4], dice el especialista.
Finalmente, el doctor López Ceh, señala que las personas que tengan dudas o requieran el servicio pueden contactar a la organización y buscar ayuda a través de la página telefem.org o del WhatsApp 5572236278 donde desde el primer momento se les dará seguimiento a sus dudas y se les brindará información precisa y científica, de forma anónima y confidencial.