Published On: vie, Oct 25th, 2019

Puebla se consolida como una ciudad honesta, limpia y resiliente

El Coordinador General del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Salvador Martínez Rosales, rindió su primer informe de labores ante las Comisiones Unidas de Servicios Públicos y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

del Municipio de Puebla.

El titular del OOSL detalló que, las labores realizadas por la dependencia, tras un año de ejercicio, se basaron en una estructura de 5 ejes fundamentales: Limpieza Integral y Cobertura Total del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Puebla; Concientización Ambiental en Gestión de Residuos; Control e inspección Ambiental; Mejora en el Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y Bienestar integral Laboral.

Informó que, en todo el Municipio se realizó el barrido de 230 mil 628 kilómetros lineales con apoyo de los Departamentos de Barrido Manual y Barrido Mecánico, destacó el retiro de 621 toneladas de residuos sólidos urbanos en ríos y barrancas.

Precisó que, servicios como chapeo y lavado de espacios públicos en diferentes colonias, Juntas Auxiliares y Unidades Habitacionales, se llevaron a cabo como parte de las 2 mil 372 jornadas que mejoraron la imagen urbana de la ciudad.

Los resultados del OOSL han contribuido a transformar el Municipio de Puebla en una ciudad más limpia y sustentable.

Con transparencia y combate a la corrupción se recupera la confianza ciudadana

Ante el Cuerpo de Edilicio del Ayuntamiento de Puebla, Rodrigo Santiesteban Maza, coordinador general de Transparencia, compareció el estado que guarda la dependencia tras un año de ejercicio público.

Detalló sobre los dos componentes y líneas rectoras que marcaron el actuar de la Coordinación: la transparencia y el acceso a la información, destacando logros como el primer lugar en el ranking de los municipios verificados por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), donde el Gobierno de la Ciudad obtuvo una evaluación del 100% en el procedimiento de verificación y seguimiento del cumplimiento de las obligaciones establecidas por este órgano.

En cuanto al ejercicio de apertura gubernamental, destacó que, del 1 de enero al 12 de septiembre de la presente administración, se recibieron 970 solicitudes de acceso a la información, de las cuales se respondieron a 879, quedando en proceso de gestión 91.

En este sentido, también destacó la agilización de los tiempos de respuesta a estas solicitudes de acceso, reduciéndolo a 12 días en promedio.

Informó que, en esfuerzo por consolidar una política de gobierno abierto en todos los organismo y dependencias del Ayuntamiento, se pusieron a disposición, de manera pública, sencilla, verídica y oportuna, 79 conjuntos de datos abiertos de información sobre movilidad urbana, obra pública, financiera, estadística, desarrollo social, turismo, agenda cultural, padrón de verificadores, entre otros.

Finalmente, recalcó la creación de la herramienta denominada Tablero de Avance de Obra Municipal, proyecto que tiene el objetivo de transparentar el gasto de recursos públicos y garantizar el derecho a la información.

Esta iniciativa sin precedentes fue reconocida por la Revista Alcaldes de México, con el Premio Innovación.