*Con músicos indígenas del país.
Lo mejor de las bandas y músicos indígenas jóvenes de los pueblos originarios de nuestro país se reunirá por segunda ocasión en el encuentro «Tradición y Nuevas Rolas», que este año tendrá por sede la ciudad de Querétaro.
Exponentes como Yibel Jm’tik Banamil, Vayijel, y Slajem k’op, de Chiapas; Mixtitlán, de Puebla; El Rapero de Tlapa, de Guerrero; Natalia Cruz, de Oaxaca; Pat Boy, de Quintana Roo; y Venado Azul, de Nayarit, harán gala de sus interpretaciones musicales en los géneros de rock, metal, rap, trova, reggae, hip hop, blues, jazz y fusiones de música tradicional con ritmos occidentales.
Bajo el lema “Perspectivas musicales actuales entre la juventud de los pueblos indígenas: transformación y fusión sonora”, este concierto se da en el marco del encuentro-taller del mismo nombre, y es organizado por Fomento a las Culturas Musicales Indígenas de la Dirección General de Culturas Populares (DGCP) del Conaculta, cuyo propósito es apoyar y promover la música de los pueblos y comunidades.
Cabe destacar que la riqueza musical de los pueblos originarios abarca un inagotable espectro de géneros, expresiones sonoras e instrumentales construidas a lo largo de la historia, mismas que se siguen ampliando y recreando para formar parte del patrimonio histórico cultural de México.
En el encuentro-taller se darán cita músicos y agrupaciones principalmente integradas por jóvenes de diversas comunidades, los cuales han trabajado en la incorporación de otros elementos de tradiciones musicales para crear nuevas propuestas y composiciones que enriquezcan el bagaje cultural sonoro.
Estos intérpretes recurren, por ejemplo, a sintetizadores, guitarras y bajos eléctricos, o a la combinación de distintas posibilidades sonoras, muchas veces ajenas a su tradición. De igual modo, utilizan herramientas tecnológicas como los procesadores electrónicos o el estudio de grabación.
Uno de los aspectos más destacables de las propuestas artísticas de los jóvenes indígenas, es la interpretación en versiones bilingües de sus canciones o únicamente en sus respectivas lenguas.
La presentación del disco De tradición y nuevas rolas. Música indígena contemporánea se llevará a cabo el próximo seis de octubre, a las 19:00 horas, en el Museo Nacional de Culturas Populares.









