Published On: Lun, Jul 29th, 2013

Proyectan la cinta Berlín: sinfonía de una gran ciudad, al ritmo del grupo El Gabinete

Berlin_sinfonia_de_una_gran

El filme silente Berlín: sinfonía de una gran ciudad (Alemania, 1927) uno de los clásicos de Walter Ruttman, fue musicalizada por la agrupación mexicana El Gabinete con composiciones originales realizadas específicamente para la película que retrata una capital desde que se levanta hasta que se acuesta y sigue a los habitantes en su vida cotidiana.
En el cine-concierto realizado en la Sala Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, el público asistente escuchó en vivo a la agrupación integrada por Kristian Galicia, Daniel Aspuru y Enrique Gil, quienes hicieron uso del saxofón, el cajón peruano, percusiones, y guitarras eléctricas.
En el evento, que formó parte del ciclo Bandas Sonoras 2013, organizado por la Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER); se escuchó música nostálgica y rítmica que acompañaron a las escenas en las que se observaba a una ciudad organizada con un importante sistema industrial y de trenes que años posteriores sería atacada por el Ejército Rojo a finales de la Segunda Guerra Mundial.
El filme presenta a manera de documental imágenes de un día cotidiano en la ciudad de Berlín donde personas de diferentes clases sociales conviven a diario en las calles. Se observan los trabajos realizados, la hora de la comida, la apertura de tiendas, el ambiente nocturno y el uso de transportes como el tren, el auto y el tranvía.
La agrupación mexicana llevó perfectamente un ritmo con las escenas y cambio de secuencias del filme. Su música en momento fue lenta y nostálgica y otras rápidas, fuerte y emotiva logrando homogeneizar en una sola obra artística su propuesta y las imágenes de la película.
Para la musicalización del filme El Gabinete trabajó a lo largo de 18 meses de lo cual surgió el tercer material discográfico de la agrupación: Fotogramas de una gran ciudad.
Los espectadores, al disfrutar del filme Berlín: sinfonía de una gran ciudad, fueron testigos de una ciudad que se levanta hasta que se acuesta, en la que se muestra casi todo lo que sus habitantes realizan, como levantarse, desayunar, desplazarse, trabajar en distintos trabajos, almorzar, cenar, divertirse, y bailar, que fue musicalizada de forma original.
El grupo musical El Gabinete, formado en el año 2006, representa un proyecto musical difícil de clasificar, fundado en su ideología que pretende incluir al público en un viaje sonoro por las imágenes que se atestiguan.
Dicho grupo trabaja constantemente en el enriquecimiento de su lenguaje artístico en la composición de música, presentando conciertos en diferentes contextos colaborando con otros artistas.
Para consultar la programación del ciclo Bandas Sonoras 2013 visite: http://www.cinetecanacional.net