miércoles 24 junio 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

Provocan alimentos navideños aumento de peso hasta de un 15 por ciento

redaccion by redaccion
diciembre 21, 2017
in Salud

Con la llegada de las fiestas de la época navideña, mejor conocido como el maratón Guadalupe-Reyes, la dieta de los mexicanos se compone de platillos ricos en grasa, capeados, irritantes, carbohidratos y azúcares, acompañados de las bebidas alcohólicas, lo que propicia un incremento hasta del 15 por ciento en aumento de peso.

Lo anterior lo dio a conocer la Jefa de Nutrición del Hospital de San José del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Diana Cuoto Roldan, donde a su vez dio a conocer algunas recomendaciones que se pueden tomar en cuenta al consumir platillos de temporada, con el objetivo de no excederse en el consumo de energía, sobre todo en las dos noche de Navidad y año nuevo.

“Se puede disfrutar de la gran variedad de platillos navideños, el problema radica cuando el consumo excesivo se trae desde el famoso maratón Guadalupe-Reyes, ya que por más de 26 días se consume alimentos que contiene exceso de grasas, carbohidratos y alimentos que contienen mucha azúcar”, refirió la especialista del Seguro Social.

Las opciones que se tienen es elegir alimentos que nos proporcione menor cantidad de energía, es decir, la ensalada de manzana que contiene crema, azúcar, leche condensada, se puede consumir una ración pequeña acompañada de la ensalada de nochebuena (betabel), al no tener azúcar o crema, es una opción saludable y rica.

Cabe mencionar que los alimentos altos en energía también lo son en calorías. Por ello, es importante disminuir el consumo de alimentos capeados y acompañarlos de ensaladas, vegetales frescos, comer de manera ordenada; es decir, primero ingerir una ensalada fresca, después la sopa o pasta, su plato principal y un postre.

Otra recomendación es el incremento de alimentos ricos en vitaminas C, ya que en esta temporada aumentan las enfermedades respiratorias, y esto disminuye la posibilidad de enfermar por los cambios de temperatura.

Por ejemplo, las mandarinas, guayaba y/o el famoso ponche, sin endulzarlo tanto y realizar actividad física, de preferencia bajo techo o a medio día, el nivel de consumo de energía puede aumentar y refuerza el sistema inmunológico.

Por otro lado, se hace hincapié en que no se abuse en el consumo de las bebidas alcohólicas, ya que dan energía o calorías llamadas vacías, es decir, no nos están nutriendo, sin embargo la combinación de energía de los alimentos y las bebidas alcohólicas llevan a un aumento de peso.

En una resaca se sugiere cuidar el nivel de hidratación y no ingerir el alcohol combinado con bebidas energetizantes, ya que el consumo de alcohol es mayor con la mezcla de ambos.

La especialista del IMSS describió que se siente que estás sobrio aunque ya hayas consumido una gran cantidad de alcohol, sin embargo los reflejos van a disminuir.

Una de ellas es la doble deshidratación por el alcohol y la cafeína; el alcohol disminuye la respuesta del sistema nervioso central

Las bebidas energetizantes tienen una gran cantidad de cafeína que te estimula y el alcohol te disminuye la respuesta del sistema nervioso central, entonces, lo que propicia una doble deshidratación y se puede presentar sistema arterial elevado.

Por último, Cuoto Roldan recomendó incluir dentro de los propósitos de año nuevo una buena alimentación y realizar ejercicio, para así evitar enfermedades degenerativas, como diabetes mellitus, osteoporosis, hipertensión arterial, anemia, entre otras.

Tags: alimentosaumentócientoHastanavideprovocan
Previous Post

Cómo tratar quemaduras en casa durante las fiestas

Next Post

Trump y republicanos celebran mayor reforma fiscal en 30 años










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.