La Dirección de Protección Civil del municipio de Puebla, clausuró las instalaciones de la empresa Idesa y que dejó como saldo cinco personas con quemaduras de tercer grado.
Al respecto, el titular del área, Gustavo Ariza Salvatori, informó que se impondrá una multa de 2 mil 500 días de salario mínimo a la empresa y señaló que esta clausura consiste en que se niega cualquier actividad laboral al interior de la misma, pero permanece abierta y sin sellos para que las autoridades puedan participar abiertamente en caso de una contingencia.
Lo anterior, debido a que al interior de este espacio se mantiene una gran cantidad de productos inflamables.
Indicó que durante la revisión a las instalaciones de esta empresa se detectó que no contaba con su programa de protección civil, prevención de incendios y extintores para poder sofocar alguna contingencia mayor.
El funcionario municipal sentenció que en cuanto los propietarios cumplan con las indicaciones de protección civil así como el pago de la multa correspondiente, se podrá reabrir la empresa.
La explosión, de acuerdo con la llamada que recibió el 066, ocurrió alrededor de las 12:50 horas, y en el interior se provocó una explosión del material inflamable, sin embargo el personal de la empresa con razón social Alves Distribución S.A de C.V. – ubicada en el Boulevard 18 de Noviembre y Diagonal Defensores de la República – no dejó pasar a los bomberos, ni a Protección Civil Municipal, ya que se jactaban de tener todo bajo control.
Luego de que los representantes de Protección Civil del Municipio, lograron ingresar al lugar, se percataron de que el incidente lo había provocado un contenedor del tiner, el cual estaba siendo manipulado con un montacargas, y con la “uña” de esta máquina rompió el contenedor de 200 litros, lo cual ocasionó un derrame y con el calor del montacargas se inició el fuego.
La situación fue controlada por personal de la propia empresa, ya que negaron el ingreso de los bomberos. Sin embargo al hacer una inspección por parte de personal de Protección Civil Municipal, se percataron de que la empresa con nombre comercial Grupo Idesa, no cuenta con el Plan Interno de Protección Civil.
LUIS GABRIEL VELÁZQUEZ









