
Quien utilice más su vehículo y contamine más el medio ambiente podría pagar un impuesto en la capital mexicana, si avanza una propuesta presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que trascendió hoy.
La iniciativa es del presidente de la Comisión de Hacienda de ese cuerpo legislativa, quien propone romper lo que llamó impuesto desproporcionado por ‘tenencia vehicular’ incluso de los autos de lujos, y a cambio aplicar impuesto a los automóviles según su emisión de contaminantes y kilómetraje anual.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que se trata de un pago de impuesto proporcional y tasa impositiva creciente a quien utilice más su vehículo, y en consecuencia, quien contamine más, también pague más.
Agregó que se trataría de un impuesto correctivo para resarcir el daño provocado por el uso excesivo del vehículo particular en la capital del país, al constituir uno de los factores que más contribuyen a la contaminación; además, sería un estímulo para desincentivar su uso.
Dejó en claro que no se trata de gravar a las unidades con kilometraje acumulado durante los años de uso, sino a los más utilizados durante el año que corresponda.
Propuso que el impuesto por tenencia se destine al Fondo de Movilidad, pues siete de cada 10 viajes se efectúan en transporte público, mientras que del presupuesto destinado a movilidad, siete de cada 10 pesos son para infraestructura vial de los automóviles, y el tres restante para infraestructura peatonal o ciclista.









