Published On: Jue, May 26th, 2011

Propone México estrategia para que la región avance en materia de VIH/SIDA

Panoramica de infectados por e VIH.

Panoramica de infectados por e VIH.

A cuatro años de presentar resultados sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, es el momento para que América Latina y El Caribe redoblen y reorienten sus esfuerzos para cumplir con los compromisos adoptados en materia de VIH/SIDA, afirmó la Secretaría de Salud.

Al participar en la reunión de los Ministros de Salud o Jefes de Delegación de América Latina para definir la posición de l región en ONUSIDA y en UNGASS, señaló que se debe intensificar el trabajo en la materia a fin de asegurar el acceso universal, atención, prevención y tratamiento, con pleno respeto a los derechos humanos y así reducir las nuevas infecciones y la mortalidad.

En ese contexto, se propuso articular un documento que establezca solidariamente la posición de la región de las Américas y El Caribe, para presentarla en la próxima Asamblea de Alto Nivel de SIDA en junio de 2011, porque hay una necesidad inminente de visibilizar “nuestra epidemia, nuestras debilidades, fortalezas y las problemáticas asociadas, dentro del contexto global de esta enfermedad”.

América Latina es la región del mundo con mayor cobertura de acceso a tratamiento para el VIH/SIDA, cercana al 51%, porcentaje que está por encima del promedio global, sin embargo hay importantes retos que se deben atender para avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

En la pasada Consulta Regional de Alto Nivel realizada en México en marzo pasado, los países de América Latina se comprometieron a trabajar en equipo de forma coordinada, a fin de proporcionar los espacios de diálogo e intercambio técnico y político para integrar una estrategia común encaminada a cumplir las estrategias.

Existen temas claves en los que se debe trabajar, dijo, como la definición de las poblaciones en mayor riesgo y las más vulnerables sobre quienes enfocar las acciones, adecuada vigilancia epidemiológica, contar con un marco homogéneo, mantener y consoldar una estructura operativa de respuesta multisectorial que incluyan a sectores como educación, trabajo y Poder Legislativo, entre otros.

También es necesario incrementar el gasto público en la materia a fin de asegurar que todos los países tengan respuestas autosustentables cada vez menos dependientes de contribuciones multilaterales y prevenir con educación, sobre todo para adolescentes y jóvenes, además de eliminar cualquier forma de discriminación.

Ante el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, y los ministros de Salud de América Latina y El Caribe, se resaltó que es importante avanzar la eliminación de la homofobia y discriminación, toda vez que alejan a las personas de los servicios de prevención, apoyo y atención médica.

Al referirse al documento único que se elabore para presentar la perspectiva de América Latina y El Caribe en la Asamblea de Alto Nivel de SIDA en 2011, propuso la creación de un grupo técnico de trabajo con integrantes de América Latina y El Caribe que incorpore los puntos relevantes de la Consulta de Acceso Universal, tarea en la cual el Ministerio de Salud de México está dispuesto a colaborar.

El virus.

El virus.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.