- La mayoría de la población carece de una preparación para enfrentar una situación de emergencia o desastre, dejándolos expuestos y vulnerables, dice
Palacio Legislativo, (Notilegis).- La diputada Claudia Gabriela Olvera Higuera (PAN) presentó una iniciativa para incluir dentro de la Ley General de Protección Civil, la figura de Plan Familiar de Protección Civil.
Asimismo, establecer la obligación de las autoridades competentes en esta materia, de los tres niveles de gobierno, de elaborar y difundir en la población en general dicho plan, como medida de preparación y autoprotección, ante la ocurrencia de una emergencia o desastre que pudiera ocasionar afectaciones en el bienestar, salud y patrimonio de las familias.
En un comunicado, Olvera Higuera explicó que su propuesta busca que las familias mexicanas conozcan las acciones de preparación y prevención sobre cómo actuar, antes, durante y después de la ocurrencia de una emergencia o desastre.
“Desafortunadamente, cuando ocurre un desastre, la gran mayoría de la población carece de una preparación adecuada para enfrentar dicha situación dejándolos expuestos y vulnerables a poder sufrir afectaciones en su salud y patrimonio”.
Refirió que, de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tan solo en la Ciudad de México, menos del 1 por ciento de la población capitalina tiene un plan familiar de protección civil o de emergencia.
La también integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres expuso que diversos organismos internacionales como UNICEF, resaltan la importancia de que las familias cuenten con un Plan Familiar de Protección Civil, dado que, las acciones de prevención son la mejor herramienta para evitar o disminuir los efectos adversos que los desastres provocan en los ciudadanos.
“Informar a la población sobre los riesgos puede incrementar la confianza en las autoridades de emergencias locales y puede prepararlos para enfrentarse a los riesgos lo más pronto posible”, finalizó.