domingo 21 junio 2026
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública
No Result
View All Result
Momento Diario | En el vértice de Puebla

PROFEPA es quien a impedido el traslado de “Benito” a Africam Safari

redaccion by redaccion
enero 15, 2024
in Destacado, locales, últimas noticias
PROFEPA es quien a impedido el traslado de “Benito” a Africam Safari

*Con todo y orden de juez para el traslado inmediato PROFEPA sigue imponiendo trabas para que se lleve a efecto

* PROFEPA multó con un millón 556 mil 100 pesos al Gobierno del Estado de Chihuahua, si no se paga la multa no hay traslado

El colectivo Salvemos a Benito detalló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) está condicionando el traslado de la jirafa Benito al pago de una sanción por parte del Parque Central de Ciudad Juárez en Chihuahua, a donde el ejemplar llegó en mayo de 2023.

A través de sus redes sociales informaron que pese a que hay una orden judicial, la Procuraduría está esperando el pago de 1.5 millones de pesos.

Cabe mencionar que tanto el Gobierno Federal, Gobierno de Chihuahua, Gobierno de Puebla y Africam Safari han mencionado contar con lo necesario para el traslado del ejemplar que desde su llegada a Chihuahua ha enfrentado un clima extremo para su especie, además de pocas condiciones dignas de vida.

El colectivo Salvemos a Benito mencionó que pese a que la jirafa tiene una semana soportando temperaturas congelantes desde que se pudo ir de Ciudad Juárez, las autoridades han priorizado la burocracia frente a las condiciones indignas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) multó con un millón 556 mil 100 pesos al Gobierno del Estado de Chihuahua al determinar que incurrió en una conducta grave al poner en riesgo la vida e integridad de la jirafa Benito.

Además, decomisó a la jirafa, ordenando su traslado inmediato a un hábitat que cumpla con un correcto plan de manejo e instruyó a que se realicen las adecuaciones necesarias en el espacio donde actualmente se encuentra Benito, para garantizar su bienestar mientras se realiza el traslado.

Las sanciones se emitieron el día viernes 14 de enero por parte de la Profepa dentro de un procedimiento administrativo.

La dependencia federal concluyó que el Gobierno de Chihuahua y en particular los administradores del Parque Central no cuentan con los elementos necesarios para garantizar la supervivencia y bienestar del ejemplar, hecho que provoca faltas al trato digno y respetuoso a la vida silvestre.

Con anterioridad, los administradores del Parque Central de Ciudad Juárez fueron emplazados a corregir las irregularidades detectadas en el Plan de Manejo, principalmente la construcción de un granero con calefacción que permitiera a Benito no estar expuesto a las bajas temperaturas que se registran en Ciudad Juárez en la época de invierno, que llegan al punto de congelación.

Además se tenía que evitar que el animal permaneciera a la intemperie pero esto se incumplió, determinó PROFEPA.

Para el animal, tampoco se colocaron estructuras de sombra adicionales, pues en Ciudad Juárez se registran temperaturas extremas ya que en verano el termómetro llega a marcar hasta 45 grados centígrados.

La Procuraduría había ordenado a los administradores del Parque Central ampliar las dos estructuras de sombrillas circuladas a 6 metros de diámetro.

Algo que también se incumplió fue que se había pedido instalar un mecanismo de control y supervisión del acceso de los visitantes al mirador, con el fin de evitar conductas que puedan llegar a causar daño al ejemplar y a los visitantes.

Pues se tenía que colocar en el mirador una infografía de Jirafa (que es una jirafa Camelopardalis) explicando las acciones que no están permitidas, así como aquellas que puedan llegar a causar daño a la especie, como darle alimentos no incluidos en su dieta.

“Las instalaciones reales del predio son distintas e insuficientes a las instalaciones descritas en el plan de manejo, en virtud de que no cuentan con un plan de manejo autorizado que prevea todas las modificaciones del recinto del mismo, se pone en riesgo su salud física y conductual, ya que llegó al predio sujeto a inspección sin que tuvieran las instalaciones adecuadas y autorizadas para su óptima estancia y permanencia”, estableció PROFEPA en su dictamen.

Aunado a esto el Parque Central incumplió el único plan de manejo autorizado para este espacio, lo que mantenía a Benito sin calefacción para regular la temperatura del ejemplar.

“Adicional a que en el único plan de manejo que se encuentra autorizado para el Parque Central, se estableció que en invierno se acondicionara un área de descanso y alimentación con calefacción para aclimatar la temperatura, sin embargo, al momento de la visita de inspección y de verificación no se desprende que el inspeccionado ha dado cumplimiento alguno relacionado con la calefacción para la regulación de la temperatura del ejemplar” indicó la Profepa.

Al cierre de esta nota seguía pendiente el traslado de Benito a un parque de conservación animal en Puebla; defensores de animales, que han estado luchando durante unos ocho meses por el bienestar de Benito, continúan a la espera del personal de Africam Safari que llegue en cualquier momento para iniciar las maniobras de traslado de Benito.

Tags: AfricamBenitoimpedidoProfepaquiensafaritraslado
Previous Post

Con ‘Escudo Puebla’ continúa el orden y la seguridad en establecimientos con venta de bebidas

Next Post

“Alerta Contigo” atiende la Violencia Contra las Mujeres










Facebook Twitter

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.

No Result
View All Result
  • Locales
  • Primera Plana
  • Columnas
    • Victor Manuel de la Vega
    • Erick Becerra
    • Apuntes | Rafael Velasco
    • Poder Económico | Adalberto Füguemann
    • Jaime Torroella
    • Pablo Fernández del Campo
    • Pepe Hanan
    • Porfirio Bonilla
    • Genaro López López
    • Luis Alberto González
    • Agnes Torres
    • Tuss Fernández
    • Jesús Manuel Hernández
    • Criterio
  • Municipios
    • Metrópoli
    • Sierra Norte
    • Teziutlán
    • Mixteca
  • Culturales
  • Deportes
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Inseguridad Pública

© 2023 Momento Diario | Tel: Contacto 2224114014 - Sitio desarrollado por: Focal Creative Studio.