La rehabilitación del Periférico y su conclusión, son dos prioridades de las administraciones estatal y federal para el ejercicio 2014, señaló el Gobernador Rafael Moreno Valle durante la presentación de las Fiestas Patrias que se realizó en el Centro Integral de Servicios, al referirse al paquete económico que enviará el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión, el próximo domingo.
Moreno Valle añadió que los trabajos del Periférico son parte de los compromisos que asumió el Ejecutivo federal durante su campaña.
Refirió que su administración ha mantenido comunicación con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, con el propósito de que en la integración del paquete económico se reflejen las prioridades del estado de Puebla.
Señaló que para la conclusión del Periférico, la administración estatal invirtió 150 millones de pesos para contar con los derechos de vía que permitan la realización de los trabajos, por lo que cuenta con todos los requisitos para darle salida a la carretera federal.
Moreno Valle indicó que además se impulsa el apoyo al sector agropecuario; un mayor apoyo al campo, a través de programas de coinversión entre las administraciones estatal y federal, así como programas orientados a la protección del medio ambiente.
Además, acotó, se dará continuidad a la participación de la entidad en los programas de la Comisión Nacional del Agua y la CDI, a través del PIBAI.
El presupuesto, dijo, es un tema prioritario para el gobierno estatal.
La seguridad es un eje fundamental para el desarrollo social y la toma de decisiones de inversionistas y visitantes, entre otros factores, refirió el Gobernador Rafael Moreno Valle al firmar como testigo de honor el Convenio de Colaboración entre la Procuraduría estatal y la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD).
Destacó que este convenio se reflejará en la supervisión y evaluación ciudadana del desempeño y servicio de los Ministerios Públicos, en principio se implementará en 6 de la capital y 4 en Tehuacán, colocará a Puebla a la vanguardia nacional al ser el primer estado que cuenta con un instrumento de esta naturaleza.
El convenio signado por la Presidenta de MUCD, Josefina Ricaño de Nava; el Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget y el representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, Andrea Ambrogi Domínguez, señaló Moreno Valle, pone de manifiesto la relevancia que reviste la participación ciudadana para la administración poblana, acotó.
Resaltó que el hecho de que los ciudadanos supervisen el trabajo de los Ministerios Públicos representa una bocanada de aire fresco y confianza.
Añadió que si no se mantiene a Puebla como un estado seguro, todo se viene abajo.
«El trabajo realizado en coordinación con la sociedad civil se refleja en la designación de Andrea Ambrogi Domínguez como representante ciudadano del Consejo de Seguridad y Justicia, esto muestra el liderazgo que tiene el estado en términos de la labor que ustedes realizan», expresó Moreno Valle a los participantes.
En Puebla, dijo, la corresponsabilidad de la sociedad civil y el gobierno ha permitido construir un estado más justo, seguro y con oportunidades para todos.
Refirió las acciones realizadas por su administración para capacitar, equipar y mejorar la infraestructura con que cuenta la Procuraduría General de Justicia, rubro en el que puntualizó la construcción de un nuevo edificio sede y la Unidad de Delitos de Alto Impacto.
Subrayó que el trabajo coordinado ha permitido que la ciudadanía vuelva a confiar en las autoridades. El Consejo cuenta con un instrumento donde se pueden presentar denuncias de ciudadano a ciudadano, dijo.
Moreno Valle reconoció la labor desarrollada por el procurador Víctor Carrancá Bourget y el secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas al frente de sus respectivas dependencias.
El Procurador General de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget destacó que el rostro de la dependencia a su cargo es distinto al de hace dos años, pero aún falta trabajar en el contacto con los ciudadanos, por ello «celebro esta firma de Convenio. Con la suma de esfuerzos y el apoyo institucional habrá mejora en los procesos», puntualizó.
Andrea Ambrogi Domínguez, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia reconoció la madurez, voluntad y disposición del Gobernador y su administración de sumarse a este reto y permitir que la sociedad civil se incorpore al trabajo de mantener al estado seguro.
El Consejero y tesorero de la Asociación, Pablo Girault Ruíz expresó su agradecimiento a Moreno Valle y Carrancá Bourget por la apertura a este Programa en favor de la seguridad, legalidad y justicia.
Estuvieron presentes en el evento, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores Toledano, entre otros.









