Published On: Vie, Dic 9th, 2011

Primera procuración multiorgánica de donador cadavérico en el HGR36: IMSS Puebla

Es un ejemplo de dar vida cuando muere uno, aseguraron.

Es un ejemplo de dar vida cuando muere uno, aseguraron.

El Doctor Víctor Amaral Sequeira, Director del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”, informo la mañana de hoy, que después de la procuración de órganos, se realizaron dos trasplantes de riñón con éxito y que sólo queda esperar el tiempo de recuperación de las receptoras, lo que dará una nueva calidad de vida a estas dos jóvenes beneficiadas, quienes dejaran a un lado 6 años de diálisis para comenzar una nueva vida.

Las corneas fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”, donde se practicaron los trasplantes.

Amaral Sequeira, relato que la donadora fue una niña de 8 años de edad originaria de San Salvador “El Seco” quien sufrió traumatismo craneoencefálico durante un accidente automovilístico por lo que fue llevada de urgencia a la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS donde se le dictaminó muerte cerebral.

Así mismo, comentó que después de recibir la noticia, los padres de la menor decidieron que la mejor manera de preservar la memoria de su pequeña hija era a través de regalar vida a otros, por lo que accedieron a realizar la donación de órganos.

Fue a las 10 de la noche de ayer que los posibles receptores fueron localizados y trasladados al Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” donde la mañana de hoy les fue practicado el trasplante de riñón a dos jóvenes mujeres de 19 y 20 años que llevaban 5 y 6 años en lista de espera.

Una de las beneficiarias, había pasado ya por cinco exámenes de compatibilidad sin tener éxito para un trasplante, por lo que otros fueron los beneficiados en aquella ocasión. A decir de una de las madres de las receptoras, “es un sentimiento encontrado, por una parte saber el dolor que está sintiendo una madre; el mismo que yo sentí cuando nos dijeron que mi hija tenia insuficiencia renal crónica y por otra saber que mi hija tiene una nueva oportunidad de vida”.

A 37 años de existencia del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro”, el más grande de América Latina de Segundo Nivel de Atención Médica, y seis años de experiencia y preparación en trasplante renal pediátrico, luego de haberse certificado en procuración de órganos, realiza por primera vez en su historia, la procuración y trasplante de riñón de donador cadavérico, siendo esto un triunfo para la cultura de la donación de órganos.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.