Published On: Jue, Ago 29th, 2013

Presentarán el catálogo de la exposición Puebla de mis Sabores

El chile en nogada, las cazuelas de mole, las tortitas de Santa Clara y otros dulces típicos como los muéganos, así como las notas de consumo de varios restaurantes de los Portales del Centro Histórico de nuestra ciudad son parte de los elementos que conforman las cincuenta piezas presentadas en el catálogo Puebla de mis Sabores, editado por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP).
«Las exposiciones tienen una temporalidad, pero los catálogos sirven como memoria permanente del trabajo realizado», señala respecto a esta edición Martha Patricia Sánchez Matamoros, Directora del IMACP.
Cabe señalar que el medio centenar de piezas fueron creadas de 2010 a 2012 y plantean una revisión a partir de la idea de un elemento de identidad en nuestra ciudad como la gastronomía.
A través del realismo de las texturas, los colores brillantes de las frutas y los reflejos de los vidrios y cristales se rinde además un pequeño homenaje a José Agustín Arrieta (1803-1874), pintor tlaxcalteca pero avecindado en Puebla casi toda su vida y quien en la actualidad es ampliamente reconocido por sus alacenas, grandes trabajos en este género que hoy forman parte del gran acervo artístico del mundo.
En este catálogo se recopilan piezas de Teresa Morán, Evelia Lima, Héctor Jara, Norma A. Cortés Caballero, Enrique Delgado Torres, Maty Navarro, Sandra Longoria, Coral Colmenares, Coral Crespo, Janny De la Rosa Anaya, Rosa Parrilla Santos, Luisa Polanco Arana, Sussy Cervantes Beutelspacher, Yolanda del Castillo, Maglorio Moreno Hernández y Laura Díaz Heredia.
También aparece el trabajo de Alberto Gómez Sánchez, Aurelio Leonor, Marco Antonio Palomeque, María del Carmen Guadalupe Fernández y Ferrer, Leonardo Nierman, Blas Muñoz Martínez, Javier Martínez Arellano, Yuri López, José Lazcarro, Norma Rincón, Carlos Oviedo, Fernando Castellanos, Marta Hidalgo, Froylan Ruiz, Esteban Fuentes de María, Aziza Alaoui con Francisco Guevara y Blanca Llerandi.
De igual forma colaboran con obra Antonia Figueroa de Carreto, Mónica Muñoz Cid, Alejandro Estrada, Bruno Francisco Ponce Fernández, Sergio Abarca, Miguel Ángel Torres, Fernando Valencia, Joel Esdras Coyac, Rafael Méndez Gil, Jaime Andrade, Cristina Guzmán, Bernardo Arcos García, Irma Orozco y Martha Rojas.
La exposición Puebla de mis Sabores pudo visitarse en la Galería de Palacio Municipal de Puebla del 27 de septiembre al 19 de octubre del año pasado y, fruto del convenio de colaboración turística y cultura, entre Xalapa y Puebla, se exhibió del 11 de enero al 10 de febrero de 2013 en el Centro Recreativo Xalapeño.
En el marco de la tercera edición del Festival de la Lectura y la Poesía, se realizará la presentación del catálogo Puebla de mis Sabores este jueves 29 de agosto a las 19:00 hrs. en el Patio de Palacio Municipal (Av. Juan de Palafox y Mendoza 14, Centro Histórico). La entrada es libre. Es importante mencionar que todos los asistentes a la presentación se llevarán un ejemplar del catálogo de manera completamente gratis. Como presentadores se encontrarán Martha Patricia Sánchez Matamoros, Directora del IMACP, Aurelio Leonor, Presidente de la Unión de Artes Plásticas Barrio del Artista A.C. y Domingo Castillo, encargado de exposiciones del IMACP.
Posterior a la presentación, el catálogo Puebla de mis Sabores podrá adquirirse en la Biblioteca Salvador Cruz Montalvo de Palacio Municipal (Portal Hidalgo 14, Centro Histórico) y en el IMACP (3 Norte 3, Centro Histórico).
Las actividades del Festival de la Lectura y la Poesía concluirán este sábado 31 de agosto. Para consultar la programación, se encuentra disponible el sitio electrónico www.imacp.gob.mx