Published On: Vie, Ago 23rd, 2013

Presentan en México la «1ª Encuesta Iberoamericana de Juventudes de la OIJ»

La juventud en México representa el gran motor de desarrollo, la oportunidad para el progreso económico y social del país, ya que es un sector vital tanto por su porcentaje poblacional como por los avances en educación, afirmó el Director General del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, durante su intervención en la presentación de la «Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes», precedida por la realizada en Madrid el pasado 22 de julio. 

La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), en conjunto con el Imjuve, reunió este jueves a los más destacados especialistas académicos en materia de juventud, a las agencias especializadas del Sistema de las Naciones Unidas, las redes de jóvenes mexicanos y, a los responsables estatales en materia de juventud para presentar un estudio que permite comparar las opiniones de jóvenes de entre 15 y 29 años de 20 países de la región sobre su percepción y opinión acerca de diversas temáticas.
Durante su intervención, José Manuel Romero Coello subrayó que la esperanza de los jóvenes mexicanos para los próximos cinco años es de mayor optimismo respecto al promedio del país. «Los jóvenes en México son 37.9 millones y tienen una expectativa de bienestar mejor para los próximos cinco años que el propio país o que algunas instituciones, eso habla de la gran esperanza que los jóvenes de este país tenemos y del compromiso de nosotros como autoridades, de diseñar un política pública de largo alcance», aseveró.
Romero Coello, exhortó a las y los jóvenes a participar durante los próximos meses en las consultas para elaborar el Programa Nacional de Juventud 2014 – 2018. «El Gobierno de la República no concibe una política de juventud hecha de arriba hacia abajo, es por eso, que es de suma importancia tomar en cuenta lo que están diciendo los jóvenes. Eso es lo que se ha propuesto el Imjuve para crear este gran programa nacional de juventud que vamos a definir en cuatro ejes: Prosperidad, Bienestar, Participación e Inclusión».
Reconoció además, que estar sectorizados a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ha sido una de las grandes oportunidades que tiene el Instituto para elaborar las estrategias adecuadas para sacar adelante a la juventud mexicana. «Bajo el liderazgo de la Maestra Rosario Robles, nos ha instruido que basemos la política del Instituto Mexicano de la Juventud, en una política de derechos, que los jóvenes sean sujetos de derechos pero también que sean responsables de ellos» finalizó.
Durante su intervención, la Maestra Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, reiteró el compromiso que tiene el Imjuve con la juventud mexicana para llevar a cabo las acciones que encaminen a la juventud. «Toda esta información nos llama a la acción, nos da elementos puntuales para actuar con tiros de precisión y claridad de hacia donde tenemos que delinear las políticas públicas y como las tenemos que diseñar en una lógica de inclusión para que sean sostenibles a favor de este sector estratégico, que es la juventud» comentó.
Agregó que México enfrenta una oportunidad demográfica inigualable puesto que los jóvenes representan cerca de la tercera parte de las personas en edad productiva y que serán parte de dicho fenómeno hasta su finalización en 2030. Resaltó además, que uno de los principales retos es aprovechar dicho bono y convertirlo en factor de desarrollo económico y social y que para ello, México requiere invertir más recursos en los jóvenes, para evitar que este sector, posteriormente se transforme en un desafío.
Por último, la titular de la Sedesol puntualizó que los jóvenes están expresando un sentimiento de indignación, un sentimiento que habla de la exclusión y de no ser tomados en cuenta. «Necesitamos crecimiento, desarrollo, progreso, mejor distribución del ingreso, empleo. Por eso quiero decir que, bajo la claridad de que debemos actuar inmediatamente, es que se han emprendido reformas muy importantes en este país» finalizó.
En el acto encabezado por Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedesol, se contó con la presencia de José Manuel Romero, Director General del Imjuve; Marcia de Castro, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas en México (ONU-México); Enrique García, Presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF); Alejo Ramírez, Secretario General de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ); Alfonso Sandoval, Representante Adjunto del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA); Iván Duque, Jefe de la División de Cultura, Solidaridad y Creatividad de la Oficina de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Mercedes Rosalba Araoz Fernández, Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México (BID-México), contando además con el apoyo técnico de instituciones como el CEPAL, PNUD, UNAM, y el auspicio de UNFPA, AECID, OIT y SEGIB.