Published On: Jue, Jul 16th, 2015

Presentación del Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE)

SIFODE1

La Secretaria de Desarrollo Social, Mtra. Rosario Robles Berlanga, el Subsecretario de la SEDESOL, Juan Carlos Lastiri y José Orozco Director General de Geoestadística encabezaron la presentación del Sistema de Focalización de Desarrollo (SIFODE).

Rosario Robles destaco que la SEDESOL como entidad encargada de definir las acciones  prioritarias en materia de política social, ha implementado un sistema que por un lado permite la identificación de los más necesitados y por otro, definir qué tipo de intervención se requiere para garantizarles dichos derechos.

En su intervención, el Subsecretario Lastiri  comentó, esta herramienta es un elemento central en la elaboración de la política social el día de hoy. Destaco que en sus inicios se decía que había barreras tecnológicas y legales que las dependencias jamás se sumarían y compartirían información y la operación de los programas hacía imposible un sistema de esta naturaleza. El SIFODE es una realidad, se convertirá en el pilar de la política social y una herramienta que permita a la SEDESOL ser el eje conductor de la política social tal y como lo marca la Ley General de Desarrollo Social.

Lastiri comentó que como parte de las acciones de la Cruzada era necesario ubicar a los 7.01 millones de personas que de acuerdo a la cuantificación del CONEVAL se encontraban en condiciones de Pobreza Extrema con carencia de Alimentación.

Por lo anterior la SEDESOL se vio en la necesidad de contar con identificación por hogar y sus integrantes, con nombre y apellido de la población en situación de pobreza extrema alimentaria, para realizar intervenciones integrales. Para esto se realizó una labor importante de levantamientos de los Cuestionarios Únicos de Información Socioeconómica (CUIS), identificando en menos de un año a 5.5 millones de personas. A la fecha, se tienen 6.1 millones  de personas con nombre y apellido en el Padrón Único de Personas en Situación de Pobreza Extrema Alimentaria. Dicho padrón es utilizado por los gobiernos estatales y municipales para la planeación de sus acciones.

El Subsecretario resaltó que la SEDESOL está diseñando dos grandes modelos de intervención basados en la coordinación, cuya planeación y diseño del modelo depende totalmente del SIFODE.

  1. La Estrategia Nacional a Favor de la Nutrición Infantil tiene el propósito formular las bases para la coordinación interinstitucional y con los tres órdenes de gobierno, así como con las Organizaciones de la Sociedad Civil y Organismos Internacionales para alcanzar los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Para la operación de la estrategia se propone un modelo organizado en tres grandes componentes: Diagnóstico y Vigilancia Nutricional; Atención a la Nutrición y Neurodesarrollo; y Desarrollo Social Comunitario. La selección de población y localidades prioritarias para la implementación se realizará a través del SIFODE.
  1. El modelo de intervención de pobreza urbana, es un proyecto de SEDESOL que tiene como objetivo crear un instrumento de coordinación interinstitucional que permita atacar de manera integral el fenómeno de la pobreza urbana. En el diseño del piloto en Monterrey se está basando en la información contenida en el SIFODE, lo que ha permitido a dependencias federales, al gobierno del estado, a los municipios de Apodaca y Monterrey, y a la Universidad de Nuevo León, actuar en campo y coordinar acciones.

En síntesis, el SIFODE está permitiendo llegar a donde no se había llegado, hacerlo de forma planeada en el territorio y  con la concurrencia de diferentes programas en forma coordinada para atender a la población que más lo necesita.

Participaron en el evento funcionarios públicos, investigadores, organizaciones civiles y organismos internacionales, dentro de los que destacan: Gonzalo Hernandez Licona del CONEVAL, Roberto Dondisch GlowinskI de la Secretaria de Relaciones Exteriores,  Gabriel Rivera Conde y Castañeda de Presidencia de la República, Lorena Vázquez Ordaz Directora de The Hunger Project México, Jeannette Sanchez Arriola, Presidenta del Patronato ProZona Mazahua, Odín Rodriguez de “Un Kilo de Ayuda”, Monica Orozco Corona, experta en manejo de base de datos, Teresa Shamah Levy, Juan Eugenio Hernández Ávila, Rene Santos Luna y Abelardo Ávila Curiel del Instituto Nacional de Salud Pública; Eduardo Rios Mingramm, Domingo Vazquez Flores y Jesús Enrique Ordaz Lopez del INEGI, Gustavo Gordillo de Anda, Experto de la CNcH, Isidro Soloaga,  Bertha Perez, Bernando Landeros y Mariana Jiménez de la Universidad Iberoamericana entre otros expertos en el tema.