Published On: Vie, Jul 26th, 2013

Presenta Denisse Ortiz iniciativa de ley de educación inicial del estado de Puebla

Dip Denisse OrtizCon la finalidad de garantizar la calidad de la Educación Inicial en nuestra entidad, la diputada Denisse Ortiz presentó una iniciativa de ley que busca establecer las normas que adecuen, supervisen y controlen la educación inicial; brindando de esta manera atención óptima a todos los menores del estado y la modificación al artículo 49 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, para establecer como límite de dicha educación los tres años.

Cabe destacar que dicha iniciativa crea una ley con la que no se cuenta en Puebla y que adecuará la normatividad existente en la materia para regular los centros que prestan dichos servicios.
Denisse Ortiz mencionó que es indispensable legislar al respecto, ya que diversos estudios han demostrado que durante los primeros tres años de vida se desarrolla el ochenta por ciento del cerebro y se crea una red neuronal de determinadas áreas que permiten un mejor aprendizaje del niño.
Mencionó la siguiente cita «…Todo niño tiene derecho a desarrollar su máximo potencial y de contribuir plenamente a la sociedad. Nuestra responsabilidad para lograr esta meta es igual de claro.» La cual comparte UNICEF a través de su Director Ejecutivo Anthony Lake.
Por otro lado la legisladora local destacó, que con esta nueva ley se logrará institucionalizar a nivel estatal la universalización de la educación inicial, estableciendo competencias a cargo de la Secretaria de Educación Pública (SEP), quien buscara la implementación de programas educativos que repercutan en la educación de los niños desde los cuarenta y cinco días de su nacimiento, hasta su ingreso a la educación preescolar obligatoria.
Ortiz Pérez comentó que dentro de los países de Latinoamérica que ya cuentan con políticas educativas referentes a la educación inicial, encontramos a Chile, Argentina y Colombia, entre otros.
Actualmente existen dependencias federales y estatales que prestan sus servicios de educación inicial, como son: IMSS, ISSSTE, ISSSTEP,SEDESO, BUAP. Y la SEP cuenta con dos modalidades: escolarizada en los Centros de Desarrollo Infantil. (CENDI) y no escolarizada. En virtud de la demanda, existen también Centros de Educación Inicial Particulares y en convenio de Asociaciones Civiles con el gobierno del estado.
De igual forma la iniciativa busca que las instalaciones y materiales que se empleen en los centros que presten estos servicios, sean los adecuados para las edades comprendidas en la educación inicial y que cumplan con la normatividad aplicable en materia de protección civil, contando el personal docente, con la preparación profesional acreditada en la licenciatura, maestría o doctorado en educación inicial.
Finalmente esta iniciativa dotará a la SEP la capacidad de otorgar y retirar el Registro de Validez Oficial de Estudios (REVOE) a la dependencias e instituciones que cumplan con los lineamientos establecidos en esta Ley y que implementen el programa de Educación Inicial de dicha Secretaría; para diferenciar los centros que cuenten con esta acreditación de los que sólo brinden el servicio de guarderías.