Nueva York.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) ganó hoy 67 centavos en Nueva York, a 45,50 dólares el barril, impulsado por un debilitamiento del dólar ante otras divisas internacionales.
Según analistas, la depreciación del dólar facilita a quienes necesita utilizarlo para abastecerse de oro negro en el mercado, cuyas transacciones siempre se realizan en la divisa norteamericana.
Durante la jornada el llamado billete verde perdió terreno tras la publicación de un informe que evidenció una desaceleración del ritmo de crecimiento del sector de los servicios, pivote de la economía de este país.
Expertos coincidieron en que ese dato mermó la expectativa de la Reserva Federal de subir la tasa de interés al finalizar este mes, posibilidad acerca de la cual el ente monetario venía especulando con frecuencia, a fin de fortalecer el dólar.
También la subida de la cotización se atribuyó a pronósticos sobre un descenso de las existencias de crudo de este país en la semana anterior y a los anuncios de miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y de otros no pertenecientes a esta agrupación, de que buscarán una acuerdo para incentivar el alza de los precios del combustible.
La OPEP y productores que no la integran, como Rusia, se reunirán el 26 y 27 de septiembre en Argelia en el contexto de realización del Foro Internacional de Energía.
Por otra parte, en el mercado de Londres el barril de crudo Brent del mar del Norte despidió el miércoles fijado en 47,98 dólares, lo que supuso un ascenso de 72 centavos.
Los precios de ambos tipos de petróleo de referencia permanecen entre los 40 y 50 dólares el barril desde hace varios meses, en medio de una gran especulación en el mercado.