Published On: Mar, Oct 7th, 2014

Ponencias actos fallidos-»historias de proyectos culturales» y «con los ojos abiertos» en el Festival de Cine Universitario (FCU) de Puebla 2014

PONENCIAS ACTOS 1Como parte de los eventos que enmarcaron en 1er Festival de Cine Universitario de Puebla, se llevaron a cabo las ponencias «Actos Fallidos: Historias de Proyectos Culturales» y «Con los ojos abiertos»; a cargo de Diego Vargas y Omar Urcid, respectivamente.

En Profética se efectuó la ponencia de Diego Vargas, artista plástico estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEMex. Con el título «Actos Fallidos: Historias de Proyectos Culturales», el joven abordó temáticas relacionadas con la gestión de proyectos en materia cultural, esto como parte de su participación dentro del FCU de Puebla 2014.
Diego Vargas comentó que ha mezclado dentro de sus actividades el diseño gráfico, la publicidad y el cine. En ese sentido, destacó que para emprender proyectos culturales se tiene que estar siempre activo en la búsqueda de posibilidades y oportunidades, con las cuales, se le deje algo a la gente.
«Soy el típico alumno que alza la mano, que quiere hacer las cosas, el que se queda cuando los demás han dado un paso atrás. Soy un alumno enfocado en el arte conceptual y contemporáneo; soy universitario, soy artistas y, soy mesero. Un día como hoy, por ejemplo, estoy dando una ponencia, y, al otro, estoy en el restaurante trabajando», puntualizó.
Vargas habló de sus comienzos en la preparatoria, cimientos que le dieron las bases para poder participar en cosas más grandes cada vez y contó sobre su acercamiento al cine a partir de su hermana que es productora del séptimo arte. Asimismo, planteó un seguimiento de sus intervenciones en proyectos relacionados con narrativa visual, cápsulas artísticas y revistas culturales.
Para concluir, el ponente de la UNAM hizo énfasis en la perseverancia al momento de hacer las cosas y aclaró que más allá de saber cómo hacer las cosas, es la organización, el elemento que permite tomar rumbo a proyectos que en un inicio están flotando. «Voy a hacer un festival de cine y arte digital en Metepec, Estado de México, con base a mi experiencia», comentó el director del Tlanchana Fest, evento a tener su primera edición en marzo de 2015.
Por otro lado, Omar Urcid, egresado de Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), encabezó la ponencia «Con los ojos abiertos», la cual se efectuó en La Casa de la Bóveda, inmueble de la Máxima Casa de estudios del Estado de Puebla.
Omar Urcid habló sobre el poder de las imágenes en el cine; así como de lo que involucra el desarrollo del vídeo arte. «El vídeo arte no sólo es artístico, sino que también debe abordar más temáticas y explorar otras estructuras», enfatizó. Y con respecto al cine expresó que este arte es vinculación y dijo que hoy en día este ámbito es visto como una posibilidad y herramienta de manipulación, «como espectáculo y entretenimiento», agregó.
Además, el egresado de la BUAP realizó una crítica al cine convencional y destacó el hecho de que este arte tiene que replantearse su sentido y sus objetivos. «Hay que poner atención en los sentimientos, que estén presentes en los diversos tipos de materiales audiovisuales, hacer las cosas con gusto es lo ideal, pensar en ser famoso con un libro o un corto, no funciona», añadió.
Para finalizar, el ponente agradeció a los presentes, por la plática generada a partir de este tipo de temáticas y compartió con los asistentes su dedicación al momento de hacer las cosas y la forma de hacerlas, junto con compañeros y amigos de trabajo de Malaframe, colectivo en el que en propias palabras de Omar, se unen fuerzas para hacer materiales que tengan otra mirada y diferentes perspectivas a las cotidianas. «Nos limitamos a reproducir lo que vemos, a partir y comenzar de cosas que están sobrevalorados y por demás utilizadas», concluyó.